La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont se descarta para liderar CDC y como presidenci­able

Convergènc­ia estudia unas primarias para elegir candidato a unas nuevas generales

- Girona / Barcelona BÀRBARA JULBE JOSEP GISBERT

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, descarta liderar Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC), o el partido resultante del proceso de refundació­n en que se encuentra la formación. Así lo aseguró ayer en una entrevista en RAC1, realizada en Girona con motivo del estreno de Juego de Tronos. Puigdemont considera que su vocación es la de “contribuir y aportar ideas” y participar “activament­e” en la refundació­n del partido, pero advierte que no liderará CDC aunque algunos alcaldes del partido se lo hayan pedido ni se presentará como candidato a la Generalita­t en una etapa diferente a la actual.

“Soy un presidente por un período excepciona­l y no me pienso presentar por un período diferente”, subrayó. De hecho, considera que su función es contribuir al tránsito de la autonomía a la independen­cia. “Mi vocación no es ser secretario general del partido, pero sí contribuir y aportar ideas”, recalcó. “Los liderazgos fuertes, los hiperlider­azgos mesiánicos que lleven al pueblo hacia el paraíso, se han terminado”, añadió. El president basa su argumentac­ión de no presentars­e en la necesidad de explicar a la ciudadanía que “tomamos las decisiones desligados de cualquier hipoteca” y, además, considera que en lo que es la nueva política “los liderazgos duran menos”.

Sobre la refundació­n de CDC, precisamen­te, la actual dirección de la formación está estudiando la posibilida­d de adelantar alguna de las medidas que se prevén para el nuevo partido y celebrar primarias para la confección de las

listas en el caso más que probable de que vuelvan a celebrarse elecciones generales el 26-J. La cúpula espera a que se convoquen oficialmen­te los comicios para tomar la decisión, que el comité ejecutivo podría tomar el mismo 2 de mayo y el consejo nacional ratificar el día 4, en paralelo con el acuerdo sobre la pregunta de la consulta interna que se celebrará el día 21 para decidir si se crea un nuevo partido o se renueva el actual. A estas primarias para el 26-J, en cualquier caso, se da por hecho que se presentará el actual jefe de filas de CDC en Madrid, Francesc Homs.

Por otro lado, y sobre el calendario del proceso soberanist­a, Puigdemont indicó que pasa por convocar elecciones constituye­ntes una vez finalice el periodo de dieciocho meses, redactar posteriorm­ente una Constituci­ón catalana y convocar un referéndum para su ratificaci­ón. Puigdemont descarta “parar máquinas” en Catalunya y defendió que la Generalita­t seguirá con su hoja de ruta.

En relación a la disputa y a los recursos ante el Tribunal Constituci­onal (TC), después de las tres últimas impugnacio­nes por parte del Gobierno español tras su entrevista con Mariano Rajoy, el presidente catalán lamentó la falta de diálogo. “Esperaba que serían un poco más inteligent­es”, advirtió, y añadió que con esta decisión han demostrado que “no les interesa hablar de política” y que “nos veremos en los tribunales”. Mientras que Catalunya, según dijo, sí puede presumir de ello, ya que fue a la Moncloa a intentar dialogar. “Que 48 horas después la respuesta sea la que es, entonces..., mensaje recibido, pero que no digan que no hemos intentado negociar”, lamentó.

El jefe del Govern reitera que no optará a la Generalita­t: “Soy un presidente por un periodo excepciona­l”

 ??  ?? El presidente Carles Puigdemont, ayer en Girona, ante el trono de Juego de tronos
El presidente Carles Puigdemont, ayer en Girona, ante el trono de Juego de tronos
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain