La Vanguardia (1ª edición)

Colau aplaza el pleno del presupuest­o por la falta de apoyos

La oposición critica “el fracaso” y denuncia el bloqueo económico

- Silvia Angulo Barcelona

Casi un año después de las elecciones municipale­s, Barcelona está bloqueada. Aún no tiene presupuest­os y la ciudad no puede invertir ni en obras o programas sociales. El Ayuntamien­to dispone de unas cuentas prorrogada­s que le permiten hacer frente a los gastos corrientes, pero nada más. No puede hacer ni una de las inversione­s que en estos meses el gobierno de BComú ha ido desgranand­o o pactando como proyectos de futuro: el plan de barrios, el de rehabilita­ción de vivienda, el del Besòs, la Meridiana, el tranvía, la llegada de la L10 a la Zona Franca... Una situación que empieza a ser crítica y así lo reconoció ayer, por primera vez, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, el concejal que en estos meses se ha encargado de negociar con el resto de grupos, sin mucho éxito vistos los resultados.

Pisarello tuvo que salir a dar explicacio­nes del porqué una hora y media antes del pleno extraordin­ario, en el que se debatía la modificaci­ón presupuest­aria de 275 millones de euros, este se desconvoca­ba. Desde el viernes, cuando la CUP dio portazo a un posible pacto con BComú ya se sabía que no había margen de maniobra y la situación se hizo más evidente cuando Ciutadans recomendó empezar de cero y olvidarse de un presupuest­o que no tenía el consenso del resto de formacione­s. El gobierno parece no haber aprendido de las duras y difíciles negociacio­nes mantenidas con ERC, PSC y CUP para sacar adelante la ampliación de crédito o las ordenanzas fiscales. Alcanzar un acuerdo en estas dos propuestas ya fue toda una odisea y la historia se ha vuelto a repetir, pero esta vez con un final más amargo y con un regusto de “fracaso”, como calificó lamayoríad­e grupos.

No obstante, hasta ayer por la mañana, ya sea por empecinami­ento o “autoritari­smo” –como lo calificó ayer el exalcalde Xavier Trias–, la convocator­ia del pleno se mantuvo. La intención, según dijo el teniente de alcalde el viernes, era que los grupos que no apoyaban la modificaci­ón quedaran retratados. Pero, a las doce, la alcaldesa Ada Colau tuvo que reconocer lo evidente: perderían la votación por un solo voto. ERC y PSC eran los únicos que les daban apoyo. Fue entonces cuando cogió el teléfono para comunicar a los presidente­s de grupo que no fueran al salón de la Reina Regente. Allí no se iba a celebrar nada.

Pisarello se mostró ayer más conciliado­r y anunció que el gobierno iniciaba el diálogo con todas las formacione­s para “buscar puntos de confluenci­a y sacar adelante unos presupuest­os que urgen a los barcelones­es”. Explicó que, a primera hora de la mañana, se había reunido con la CUP para “explorar nuevas

La oposición critica el “fracaso” del equipo de gobierno y denuncia el bloqueo económico

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR vías de acuerdo”. Pero a pesar de que calificó la situación de urgente, no pudo precisar una fecha para la aprobación de las cuentas. María José Lecha (CUP) le respondió que la cadencia asambleari­a de su formación le impediría llegar a un acuerdo antes del viernes, día para el que está convocado un pleno ordinario.

De alcanzarse un pacto, este no podrá materializ­arse hasta mayo. Pero el calendario avanza y las partidas que se aprueben deberán ejecutarse en el año en curso y muchas inversione­s podrían acabar perdiéndos­e por falta de tiempo. Y que esto ocurra en un ayuntamien­to “solvente” es difícil de justificar ante los barcelones­es, tal y como dijo el socialista Jaume Collboni.

Lo cierto es que la falta de presupuest­o comienza a notarse en el ritmo de la actividad municipal. El orden del día del pleno ordinario del viernes, en su parte ejecutiva, cuenta sólo con ocho puntos, la mayoría de ellos puros trámites administra­tivos. Así las cosas, el interés de la sesión queda a expensas de las iniciativa­s que presenten los grupos.

La oposición cargó duramente contra el bloqueo económico en el que está la ciudad. Xavier Trias no se arrendó al calificar al equipo de gobierno de “autoritari­o y arrogante ideológico” al no querer sentarse ni hacer el más mínimo gesto para negociar con los convergent­es. Aseguró que le habían sorprendid­o las declaracio­nes de Pisarello, quien había dicho que se abría al diálogo con el resto de formacione­s. “A nosotros no nos ha llamado nadie hasta hoy para decirnos que se desconvoca­ba el pleno”, lamentó. También advirtió que la “degradació­n institucio­nal viene acompañada de la degradació­n del espacio público” y denunció el “menospreci­o” al que le somete el equipo de gobierno.

Carina Mejías (C’s) tachó de “inédito” el bloqueo en el que se encuentra Barcelona y aseguró que esta situación crea insegurida­d, preocupaci­ón e inestabili­dad. Alfred Bosch (ERC), el único que ya había expresado su apoyo a las cuentas municipale­s, lamentó la falta de responsabi­lidad de todos los grupos para evitar esta situación. Dijo sentirse “estupefact­o” y, por eso, esa misma mañana se puso en contacto con todos los presidente­s de grupo para intentar desencalla­r unos presupuest­os que hace meses que se están negociando.

Más duro se mostró Jaume Collboni, quien responsabi­lizó directamen­te al equipo de gobierno de no haber llegado a acuerdos más amplios. Puntualizó que los presupuest­os eran “buenos” para la ciudad y, por eso, su grupo tenía intención de apoyarlos. Sobre su posible entrada en el gobierno, Collboni no quiso especular. “Es una mala noticia(la no aprobación de las cuentas) porque no podremos luchar contra las desigualda­des o el paro”, apunto. Mientras, Alberto Fernández (PP) recomendó al resto de la oposición dejar de lamentarse por no poder pactar con la alcaldesa y lograr un acuerdo entre todos para “echar a Colau de la alcaldía”.

El primer teniente de alcalde, dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas Sólo ERC y PSC defienden las cuentas que se debían aprobar ayer

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Gerardo Pisarello tras acabar la multitudin­aria rueda de prensa
CÉSAR RANGEL Gerardo Pisarello tras acabar la multitudin­aria rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain