La Vanguardia (1ª edición)

Gancho de derecha

El partido esgrime que el verdadero voto útil pasa por el diálogo y los acuerdos

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Ciudadanos ha corroborad­o con los duros ataques del PP que se ha convertido en el principal adversario del partido de Mariano Rajoy.

Ciudadanos ha corroborad­o este fin de semana, con el duro ataque del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy –“están entregados al PSOE”–, una sospecha que albergaba desde hacía semanas: se han convertido en el principal adversario a batir del PP y, al menos hasta el 26 de junio, día en el que previsible­mente se celebrarán las elecciones, las “trampas” que deberán sortear serán muchas.

La carga de la caballería popular, ayer continuada con tesón por el vicesecret­ario Javier Maroto, es para C’s la constataci­ón de la “confluenci­a de intereses” entre PP y Podemos para desactivar ese espacio de centro que empezó a tomar cuerpo el pasado 23 de febrero con el acuerdo sellado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, pero que no logró reunir los votos necesarios para la investidur­a. En definitiva, un intento de polarizar al máximo la campaña electoral –el PP apelando al voto útil en el espacio del centro derecha contra el “frente de izquierdas”, Podemos haciendo lo propio por la siniestra para destronar a Mariano Rajoy– y dejar en tierra de nadie a PSOE y C’s.

Consciente­s de que están en el punto de mira de la Moncloa y de Génova 13, C’s confía contrarres­tar esta estrategia de acoso y derribo con una campaña electoral en la que, conocidos por los electores unos programas electorale­s que no variarán respecto al 20-D, destacarán su “esfuerzo y voluntad de diálogo” para conseguir la constituci­ón de un gobierno y evitar una nueva contienda electoral. “Hay que ver lo que entiende la gente por voto útil, para nosotros ser útil es dialogar y buscar el acuerdo y no, como el PP, apartarse y bloquear institucio­nalmente el país”, apuntan los estrategas de C’s. En este sentido, recuerdan que, según el CIS, un 50% de los votantes del PP en los anteriores comicios no quieren que Rajoy continúe como presidente y rechazan su gestión en los últimos meses.

C’s advierte de los riesgos que corre el PP con su repentina beligeranc­ia, ya que no tardará en quemar los últimos puentes de diálogo entre los dos partidos y volver a dejar a los populares, tras el 26-J, sin interlocut­or. Sobre si se tiene en cuenta, señaló ayer el vicesecret­ario de organizaci­ón de C’s, José Manuel Villegas, que el escenario y la correlació­n de fuerzas puede no cambiar mucho tras la nueva votación.

Catalunya será el primer escena- rio de la campaña de “propuestas y soluciones” que planteará el partido socioliber­al en las generales. El sábado celebrarán en Tarragona un acto sectorial dedicado a los autónomos y en las próximas semanas harán otros en Barcelona, Girona y Lleida sobre financiaci­ón autonómica, sanidad y adelgazami­ento de la administra­ción pública.

Pese a su intento de no caer en al confrontac­ión directa con el PP, ayer Rivera replicó en Twitter a Rajoy con un mensaje que mostraba las portadas de los principale­s diarios españoles seguido del siguiente texto: “¿A Rajoy le preocupa el separatism­o y el populismo? ¿La lucha contra la corrupción? No, la lucha contra C’s”.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Rivera, Villegas, Girauta, Arrimadas y Páramo, ayer en la sede de Ciudadanos Barcelona
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Rivera, Villegas, Girauta, Arrimadas y Páramo, ayer en la sede de Ciudadanos Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain