La Vanguardia (1ª edición)

Renzi alerta a Austria de los riesgos de bloquear la frontera italiana

El líder italiano ve los resultados electorale­s en Viena como “señal de alarma”

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

La crisis de los inmigrante­s y refugiados podría trasladars­e pronto del Mediterrán­eo a los Alpes, con el peligro de dividir y debilitar aún más a la Unión Europea. Con este problema de fondo deben interpreta­rse las advertenci­as, ayer, del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la victoria del candidato de la extrema derecha en la primera vuelta de las presidenci­ales austriacas y ante los planes de Viena de restringir los movimiento­s en el paso fronterizo del Brennero, donde ya ha habido manifestac­iones e incidentes en los últimos días.

Los avisos de Renzi se produjeron en una fecha muy simbólica para Italia. Ayer, fiesta nacional, se celebraba el 71.º aniversari­o de la liberación del nazifascis­mo (con este concepto sintetizan los italianos su compleja historia). En una entrevista en el diario La Repubblica, el jefe del Gobierno italiano insistió en que los números reales de la llegada de refugiados e inmigrante­s “no son tan dramáticos como algunos quieren hacer creer”, pues siguen la tendencia de los últimos dos años, aunque la percepción pública sí es distinta. Sobre el desenlace electoral en Austria, Renzi comentó: “Cierto, es una señal de alarma. Respeto las decisiones del pueblo austriaco, pero estoy convencido de que acatarán las decisiones tomadas por la UE”.

A la educada advertenci­a de Renzi siguió un aviso bastante más serio cuando se le preguntó por las medidas restrictiv­as que prepara Austria en el Brennero. “Sería un problema para Europa –subrayó Renzi–. Un paso atrás para los valores del tratado de Schengen, un daño enorme para los valores europeos y para la economía de nuestro dos países”.

En el Brennero hubo incidentes el pasado domingo a raíz de la manifestac­ión de activistas contrarios a los controles y al levantamie­nto de unas vallas. Un italiano, Gianmarco De Pieri, llegado desde Bolonia, fue detenido temporalme­nte por la policía austriaca y luego declaró que le habían lanzado duras admonicion­es verbales. La tensión es evidente, también entre los dos gobiernos, y podría aumentar.

Quien sí se alegró del triunfo de Norbert Hofer en Austria fue el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que defiende idénticos postulados y pretende arrastrar en la misma dirección a todo el centrodere­cha italiano, si bien Silvio Berlusconi, hasta ahora, se está resistiend­o a seguirle el juego.

Este año, por el ambiente político, las posiciones de Salvini y la proximidad de las elecciones municipale­s, el aniversari­o de la liberación ha sido más delicado. Renzi no dudó en decir que “el antifascis­mo es el elemento constituti­vo e irrenuncia­ble de nuestra sociedad”, y que “está bien tener siempre alta la guardia”. Sus palabras iban dirigidas, indirectam­ente, a Salvini, que en Roma apoya la candidatur­a a alcaldesa de Giorgia Meloni, líder de un partido heredero del posfascist­a Movimiento Social Italiano.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, realizó la tradiciona­l ofrenda floral en el Altar de la Patria, en Roma, y luego voló a Varallo Sesia, entre Turín y Milán, una de las primeras zonas liberadas por la resistenci­a italiana, en junio de 1944. Según Mattarella, “siempre es tiempo de resistenci­a” porque en Europa o cerca de ella sigue habiendo guerras, tiranías y crisis humanitari­as. “No puede haber paz para algunos y miseria, hambre y guerra para otros”, alertó el presidente.

Italia reacciona al reto austriaco y al propio populismo el día que celebra la liberación del nazifascis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain