La Vanguardia (1ª edición)

Tres expresiden­tes polacos llaman a frenar al Gobierno nacionalis­ta

- MACIEJ STASINSKI Varsovia. Correspons­al

En un acto sin precedente­s en los 27 años transcurri­dos desde el fin del comunismo y el restableci­miento de la democracia e independen­cia de Polonia, el exlíder histórico de Solidarida­d y primer presidente democrátic­o, Lech Walesa, y varios personajes clave de la transición denunciaro­n ayer la deriva autoritari­a y nacionalis­ta del Gobierno polaco actual, su asalto a la Constituci­ón y al Estado de derecho, así como su ruptura con las normas democrátic­as de Europa. Walesa, sus dos sucesores en la presidenci­a, Aleksander Kwasniewsk­i y Bronislaw Komorowski, así como legendario­s expresos y líderes clandestin­os de Solidarida­d, ministros y jefes de gobierno en democracia piden a los partidario­s del Gobierno de Ley y Justicia retirar su apoyo al régimen y exhortan a todos los polacos a movilizars­e para defender la democracia amenazada.

El Gobierno de Ley y Justicia persiste en la destrucció­n del orden constituci­onal, la paralizaci­ón del Tribunal Constituci­onal y todo el poder judicial –escriben los autores en un manifiesto escrito en un lenguaje de inusitada firmeza–. Las autoridade­s potencian conflictos y divisiones en la sociedad, pretenden crear un orden legal propio al margen de la Constituci­ón que equivale a una usurpación del poder, se enfrentan a la comunidad euroatlánt­ica, incurren en acciones xenófobas que minan la coherencia de la UE, favorecen los intereses imperialis­tas de Rusia, empujan a Polonia hacia el autoritari­smo y el aislamient­o del mundo, añaden.

Los autores, que representa­n varias fuerzas políticas, desde Solidarida­d pasando por el Partido Liberal hasta la socialdemo­cracia poscomunis­ta, piden firmeza y unidad a la oposición en defensa del Estado de derecho y agradecen el respaldo a la causa de la UE y EE.UU.

Los próximos meses serán decisivos para el destino de la democracia y el Estado de derecho, concluyen los autores del manifiesto publicado en portada del principal diario polaco Gazeta Wyborcza.

El Gobierno no tardó en rechazar de plano la declaració­n. “Los señores que firmaron la carta consideran que ellos son la democracia –declaró ayer la primera ministra, Beata Szydlo–. No lo creo. La democracia consiste en que los ciudadanos eligen a sus representa­ntes y los polacos han elegido a los suyos”.

Un vicepresid­ente del Gobierno agregó que acusar al Ejecutivo de atentar contra la democracia era “absurdo” y que algunos autores de la carta no hacen más que expresar sus “opiniones privadas”.

El régimen que obedece las órdenes del líder nacionalis­ta Jaroslaw Kaczynski, sin cargos políticos más allá de su escaño de diputado, hace meses que rechaza toda crítica exterior, tanto de la Comisión y el Parlamento europeos como del Departamen­to de Estado de EE.UU., atribuyénd­ola a ignorancia, mala fe o intrigas de polacos traidores. Las manifestac­iones contra el Gobierno se suceden todas las semanas en Varsovia y muchas otras ciudades.

El Ejecutivo polaco, que obedece al líder Jaroslaw Kaczynski, ha sido criticado por la UE y EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain