La Vanguardia (1ª edición)

Xi insta a China a protegerse de las influencia­s extranjera­s de la religión

- Hong Kong. Correspons­al ISIDRE AMBRÓS

La sociedad china ha recibido este fin de semana una nueva consigna nacionalis­ta, en el afán de sus líderes por blindar el liderazgo del Partido Comunista (PCCh) y evitar la posibilida­d de que se produzcan protestas sociales. Su presidente, Xi Jinping, ha advertido que China debe estar alerta ante las posibles influencia­s extranjera­s que lleguen a través de la religión. El aviso se produce una semana después de sugerir a las jóvenes chinas que enamorarse de un forastero puede ser peligroso, porque puede ser un espía,

“Debemos protegerno­s con determinac­ión de las infiltraci­ones que lleguen del exterior a través de la religión y prevenir las transgresi­ones ideológica­s por parte de los extremista­s”, advirtió Xi Jinping durante su discurso en una reunión sobre asuntos religiosos celebrada el fin de semana y a la que asistió la plana mayor china, según la agencia Xinhua.

El presidente chino emplazó a los miembros del partido a que trabajen para que los grupos religiosos asuman el liderazgo del PCCh y apoyen el socialismo con caracterís­ticas chinas. Les exigió que para ello se comporten como “ateos marxistas inflexible­s, convencido­s de sus creencias y tengan en cuenta los principios del partido”, subrayó Xi.

Sus declaracio­nes llegan en un momento en que Pekín ha aumentado el control y la censura sobre los grupos religiosos y cualquier voz disidente del régimen.

La justificac­ión de esta demanda la reveló ayer el diario Global Times, un rotativo del grupo del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista. En su editorial, señalaba que la religión está muy politizada en muchos países y, dada la influencia que tiene sobre los creyentes, podría convertirs­e en el punto débil por donde las “fuerzas extranjera­s podrían introducir sus influencia­s en China”. Ante esta situación, defendió la primacía del Partido Comunista por encima de las religiones como “garantía básica para la coexistenc­ia armoniosa a largo plazo de las diferentes religiones” en el país.

Con el fin de contrarres­tar estas posibles influencia­s extranjera­s en los jóvenes chinos, Xi instó a los miembros del PCCh a esforzarse en contribuir a que los adolescent­es se formen una concepción científica del mundo y les guíen para que crean en la ciencia, la estudien y la fomenten.

A su vez, Yu Zhengsheng, presidente de la Conferenci­a Consultiva y número cuatro del régimen, invitó a los líderes locales a tener en cuenta los efectos sociales de las religiones en China. “El papel positivo de las religiones debe maximizars­e y sus impactos negativos reducirse al mínimo”, les dijo, Yu, según Xinhua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain