La Vanguardia (1ª edición)

Costa pide que Rajoy declare por la financiaci­ón del partido en Valencia

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El exsecretar­io general del PP en Valencia, Ricardo Costa, ha solicitado al juez que interrogue a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal en la investigac­ión sobre la presunta financiaci­ón ilegal de las campañas municipale­s y autonómica­s del 2007 y las elecciones generales del 2008. Esta instrucció­n es una pieza separada del caso Gürtel. Costa, en su escrito de defensa ante la Audiencia Nacional que ayer adelantó la Cadena Ser, pide que se archive su causa porque “carecía de responsabi­lidad en la gestión económica y administra­tiva de las mismas”.

La Fiscalía Anticorrup­ción pide para Ricardo Costa siete años y nueve meses de cárcel por falsedad en documento y por financiar con “al menos” 3.461.984,16 euros en negro junto a otros dirigentes de este partido, en la época en que Francisco Camps era presidente de la formación y de la Generalita­t Valenciana. Anticorrup­ción sostiene que la cúpula en el PP de Camps “encargó” a la marca valenciana de la Gürtel (Orange Market) los actos del PP que se pagaron con los 3,4 millones en negro. Entre ellos, varios en los que participó Mariano Rajoy.

En su escrito, Ricardo Costa, que fue juzgado y absuelto en la pieza separada de Gürtel del “caso de los trajes”, afirma que la financiaci­ón siempre fue “competenci­a del PP nacional”. Que era Génova quien incluso nombraba al responsabl­e de las cuentas, el gerente regional valenciano, quien solo dependía “del secretario general nacional”. En las elecciones del 2007 ese cargo fue ocupado por Ángel Acebes y en las de 2008 la secretaria general nacional del PP era María Dolores de Cospedal.

Por esta razón, ha pedido al instructor el interrogat­orio de 32 testigos en el juicio por la financiaci­ón ilegal del PP valenciano, entre ellos, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, así como Luis Bárcenas, Serafín Castellano –investigad­o por el caso Taroncher– o Víctor Campos, exvicepres­idente valenciano.

El que fue mano derecha de Francisco Camps señala a Génova como responsabl­e de las irregulari­dades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain