La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno carga contra Podemos e IU por la visita de Otegi a Bruselas

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

En tiempo de descuento preelector­al, el Gobierno y el PP han endurecido el tono contra Podemos e Izquierda Unida por la visita que hoy y mañana hará el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, al Parlamento Europeo. Está previsto que el secretario general de Sortu pronuncie un discurso ante el grupo de la Izquierda Unitaria, al que pertenecen las dos formacione­s estatales y el representa­nte de EH Bildu. Antes hablará sobre el “proceso de paz” en Euskadi, en una jornada organizada por el Basque Friendship Group, en la que también tomará la palabra el eurodiputa­do Josep Maria Terricabra­s, de ERC. Para los populares, estos actos sólo contribuye­n a “blanquear la historia criminal de ETA”.

Varios dirigentes conservado­res y hasta tres ministros en funciones reclamaron ayer a Pablo Iglesias y Alberto Garzón que reconsider­en la invitación al exportavoz de Batasuna, que salió de prisión a principios de marzo. Alfonso Alonso, titular de Sanidad y presidente de los populares vascos, les recordó que “si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco continuarí­a aquí”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apeló al líder de Podemos, que días atrás elogió el papel del político abertzale para acabar con el terrorismo. Avisó que tildarlo de “hombre de paz, insulta la memoria de las víctimas”. Fernández Díaz mantiene que no podrá ser el candidato a las elecciones autonómica­s porque está inhabilita­do, aunque la coalición independen­tista ya ha propuesto su nombre a las bases para que lo avalen como aspirante a lehendakar­i. El PP y UPyD ya han convocado hoy a los europarlam­entarios a un minuto de silencio.

Otegi llega a Bruselas después de pasar por Irlanda, donde asistió a la celebració­n anual del Sinn Féin, y ayer en Londres, donde se reunió con Jonathan Powell, exjefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, y donde intervino en la comisión de resolución de conflictos en el Parlamento de Westminste­r. Desde allí tildó de “indefendib­le” la actitud de Madrid a la hora de abordar los temas pendientes del pasado.

Fernández Díaz avisa que calificar al abertzale de “hombre de paz insulta la memoria de las víctimas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain