La Vanguardia (1ª edición)

El PSC hará primarias en mayo abiertas a militantes y simpatizan­tes

Por ahora tan sólo Carles Martí se presenta como alternativ­a a Carme Chacón

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El secretaria­do del PSC dio luz verde ayer a la celebració­n de primarias para elegir así al cabeza de lista de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, si finalmente hay comicios, tal y como avanzó la semana pasada La Vanguardia. Entre el 30 de este mes y el 1 de mayo, la dirección enviará una carta a todos los afiliados informando del inicio del proceso participat­ivo. Inmediatam­ente después comenzará la recogida de avales, para los días 14 y 15 de mayo votar las candidatur­as que se presenten.

“Valoramos las primarias como lo que son, un ejercicio de democracia y participac­ión que permite escoger la mejor opción”, manifestó en rueda de prensa la secretaria de organizaci­ón del PSC, Assumpta Escarp, tras la reunión del secretaria­do. La dirigente socialista anunció oficialmen­te el proceso, pero insistió en que no se pondrá en marcha hasta la disolución de las Cortes “y hasta que no quede clara la convocator­ia de elecciones”.

La falta de tiempo para organizar las primarias hará que finalmente éstas no se abran al conjunto de la ciudadanía, tal y como prevé el actual reglamento del PSC, que, eso sí, fija también la posibilida­d de que las primarias se puedan ceñir únicamente a militantes y simpatizan­tes en el caso de anticipo electoral, como serían los comicios del 26-J

Desde el partido no se entró a valorar oficialmen­te el hecho de que el exsenador Carles Martí haya decidido presentars­e a las primarias –según le comunicó al primer secretario, Miquel Iceta, días atrás– tan sólo con la intención de que Carme Chacón no vuelva a liderar la lista (por lo que Martí daría un paso al lado si hay otro aspirante). Saber si Chacón puede tener una alternativ­a es la gran incógnita que se tendrá que desvelar en mayo. Porque si las primarias en sí generan un amplio consenso dentro del partido –tanto en dirigentes como en militantes–, Martí no tiene quórum suficiente. Y Meritxell Batet, que sí que goza de mayor consenso, parece que por ahora seguirá al lado de Pedro Sánchez, después de que se haya erigido en una de las personas de mayor confianza del líder del PSOE.

Las primarias, más allá de elegir una lista, será el inicio de un proceso que definirá el PSC de los próximos años y que culminará con la celebració­n de su congreso en el próximo mes de octubre o de noviembre –aunque estaba previsto para antes del verano los nuevos comicios obligarán a trasladarl­o a otoño–.

El proceso será el inicio de otro que acabará con el congreso de otoño y que servirá para definir los nuevos equilibrio­s

La elección de la candidatur­a del 26-J por primarias puede ser una manera de enmendar una lista que enfrentó a Carme Chacón con Miquel Iceta y que provocó la renuncia de Pere Navarro. Aunque los nuevos equilibrio­s del partido, si los hay, se acabarán de definir durante el congreso.

Será allí donde la alcadesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, que desde hace semanas reclama que el PSC recupere a los sectores catalanist­as y que se escore más a la izquierda, tendrá que definir su futuro y su papel dentro del partido. La actual número dos tendrá que anunciar si aspira a ser candidata a la Generalita­t, a dirigir el partido o se centra en la alcaldía.

 ?? MATEOS P. / ACN ?? La secretaria de organizaci­ón, Assumpta Escarp, durante su comparecen­cia ayer en la sede socialista
MATEOS P. / ACN La secretaria de organizaci­ón, Assumpta Escarp, durante su comparecen­cia ayer en la sede socialista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain