La Vanguardia (1ª edición)

Virus fecales infectaron el agua envasada que bebieron 4.136 personas

Dos tipos de norovirus en las garrafas y en los afectados por la gastroente­ritis

- ANA MACPHERSON Barcelona

Los análisis realizados por el laboratori­o de Microbiolo­gía de la UB y de la Agència de Salut Pública de Catalunya en Girona coinciden en que, tanto el agua de las garrafas de la marca Font d’Arinsal, de Andorra, como las muestras de heces de los afectados por el mayor brote de gastroente­ritis causado por agua envasada que se conoce contienen virus fecales. Esos norovirus pertenecen a dos genogrupos distintos que se repiten en ambos tipos de muestras, las heces de las víctimas y el agua de las garrafas.

A la espera de que el gobierno de Andorra termine su investigac­ión y dé a conocer cómo se produjo la contaminac­ión, Salut Pública catalana da por terminado el brote: en total, 4.136 afectados, la inmensa mayoría “con síntomas leves”, que incluyen náuseas, vómitos, diarreas y febrícula durante dos o tres días y que en seis casos requiriero­n hospitaliz­ación sin síntomas graves. Bebieron hace dos semanas de fuentes de agua servida por Eden Spring en garrafas de 19 litros en sus empresas, 381 en total.

Y se convirtió en un brote histórico. “Es la primera vez que se describe una contaminac­ión por norovirus en agua envasada”, aclaró el catedrátic­o de Biología Molecular de Virus Entéricos de la UB, Albert Bosch, “y hemos encontrado cantidades elevadas, entre 1.000 y 10.000 virus por litro. Es mucho”. Esas grandes cantidades llevan a pensar en una gran fuente de contaminac­ión. Aunque son meras especulaci­ones hasta que se conozca el resultado de la investigac­ión en la planta embotellad­ora de Andorra, cabe pensar que no serían suficiente las heces o la mala higiene de una sola persona infectada para contaminar 114.000 litros de agua, que es la cantidad retirada la semana anterior al descubrirs­e que en esas garrafas estaba el problema. El agua envasada, especialme­nte en Europa, está sujeta a estrictos controles sanitarios. Se miran unos 150 parámetros, pero no virus, porque son muy pequeños y difíciles de ver en el agua. “Sí se analizan desde los años 80 en aguas de Barcelona, pero no se exige en la UE”, aclara el Albert Bosch.

Desde el lunes de la semana pasada no ha habido más afectados por el brote, aunque ahora empiezan a plantearse resarcirse del daño causado, desde el tiempo de trabajo perdido hasta el susto que se llevaron en más de una oficina cuando la mayoría de los compañeros corrían a vomitar. Unos 80 afectados ya se han inscrito en Reclamaigu­aeden.cat, la dirección abierta por el Col·lectiu Ronda para llevar a cabo una reclamació­n colectiva extrajudic­ial. La Generalita­t, dado que el problema no está en su territorio, sino en Andorra, no prevé ningún tipo de sanción. Como máximo, una reclamació­n por los gastos sanitarios que ha supuesto el brote.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Reunión de afectados por el brote de gastroente­ritis en la sede del Col·lectiu Ronda
ÀLEX GARCIA Reunión de afectados por el brote de gastroente­ritis en la sede del Col·lectiu Ronda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain