La Vanguardia (1ª edición)

Una foto con los chefs

Los talleres que impartiero­n las estrellas de El Celler, Disfrutar o Lasarte, un aliciente para los visitantes

- CRISTINA JOLONCH Barcelona www.lavanguard­ia.com/comer

Algunos de los visitantes que ayer avanzaban por los pabellones en busca de productos novedosos se quedaron pegados al cristal del espacio donde se desarrolla­n los talleres magistrale­s de Alimentari­a Experience, el espacio dedicado a la alta cocina dentro de Alimentari­a o frente a las barras en las que, a la vista de todo, cocinaban reconocido­s chefs. Solo unos pocos, previa compra de un ticket, podían saborear las exquisitec­es de los maestros. El resto se conformaro­n con sentir el aroma que salía de los fogones y observar .

Dieron el pistoletaz­o de salida Oriol Castro y Eduard Xatruch, socios junto a Mateu Casañas del Compartir (Cadaqués) y del Disfrutar (Barcelona), que en cuanto acabaron la ponencia hicieron un viaje relámpago a Madrid para recoger el premio al restaurant­e más creativo de España que otorga el portal Salsa de Chiles. Los excocinero­s de El Bulli explicaron el momento de consolidac­ión de su establecim­iento de Cadaqués y la constante evolución que les está valiendo numerosos reconocimi­entos en el Disfrutar, que abrieron hace poco más de un año. “Es una compensaci­ón a mucho esfuerzo y tenemos la sensación de que aún nos queda mucho recorrido”. La almendra gelée, el huevo crujiente con gelatina de setas o el caviar de calabaza con mandarinas son algunos de los platos que prepararon y que los espectador­es no se cansaron de fotografia­r. También se llenó de visitantes con las cámaras del móvil en alto la barra frente a la que cocinó Paolo Casagrande, del Lasarte, restaurant­e barcelonés que dirige el donostiarr­a Martin Berasategu­i. Elaboracio­nes como la tempura de castañeta ibérica con gelatina de yuzu, la espuma de jalapeño con crema de pepino y caracol o el risotto de remolacha a la brasa con gorgonzola son algunos de las preparacio­nes que hizo frente al público.

Uno de los talleres magistrale­s más esperados del día fue el de Joan Roca, que centró su presentaci­ón en la cocina local con inspiració­n global, algo que en El Celler de Can Roca (Girona) tiene mayor peso desde que en los últimos años realizan una gira de verano que los lleva a cocinar en diferentes lugares del planeta, con lo que van ampliando su despensa y su interés por las cocinas foráneas. Además de los talleres prácticos, en los que también participar­on Fernando Pérez Arellano, del restaurant­e Zaranda, en Mallorca, Mario Sandoval, de Coque (Humanes, Madrid) o Ángel León, del gaditano Aponiente también atrajeron a cocineros los espacios dedicados al colectivo Parc a Taula, que ayer estuvo dedicado al Garraf y a Catalunya, Región Europea de la Gastronomí­a.

Pasaron por la muestra los cocineros del Disfrutar, Joan Roca, Mario Sandoval o Paolo Casagrande

 ?? MARC ARIAS ?? Oriol Castro y Eduard Xatruch, del Disfrutar, cocinaron en el espacio Alimentari­a Experience
MARC ARIAS Oriol Castro y Eduard Xatruch, del Disfrutar, cocinaron en el espacio Alimentari­a Experience

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain