La Vanguardia (1ª edición)

El Àrea Metropolit­ana urge el etiquetado de vehículos contaminan­tes

- JOSE POLO Barcelona

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) presentará hoy una propuesta de acuerdo para acelerar el proceso de implantaci­ón de etiquetado de vehículos priorizand­o los más antiguos y, por lo tanto, más contaminan­tes, con especial atención a los que utilizan motores diésel. La proposició­n llega después que el Ministerio de Fomento haya aprobado comenzar el etiquetado de los vehículos justo por el segmento opuesto, los más limpios. El AMB quiere invertir el orden y avanzar para que “"los vehículos más contaminan­tes como los diésel no pasen por el centro de las ciudades”, explicó ayer en rueda de prensa Antoni Poveda, vicepresid­ente de Movilidad de la institució­n metropolit­ana.

“Se calcula que hay 3.000 muertes prematuras anuales por la contaminac­ión en el entorno metropolit­ano y lo que queremos es salvar vidas”, añadió Poveda.

Aunque no se han puesto plazos, la restricció­n de paso comenzaría siempre por las carreteras “cercanas a escuelas y hospitales”. Poveda indicó que ya existen políticas similares en ciudades como París o Milán y que en Alemania, “el país del diésel”, se planea prohibir en el 2017 los coches de este tipo en el centro de las ciudades. La propuesta de etiquetado ha sido consensuad­a por la Generalita­t, la Diputación de Barcelona, los ayuntamien­tos de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, l’Hospitalet de Llobregat y la misma AMB. Además de invertir el orden de etiquetaje, apuestan por iniciar el proceso con las motociclet­as, incorporar las caracterís­ticas tecnológic­as a las bases de las matrículas, reorientar las ayudas para la renovación del parque de vehículos antiguos y exigir al sector automovilí­stico un mayor rigor en la informació­n sobre las emisiones contaminan­tes.

A principios de este año el AMB hizo pública su propuesta de prohibir la circulació­n de los coches más contaminan­tes con más de 20 años de antigüedad a partir del 2018. También se presentaro­n los datos de transporte de pasajeros del primer trimestre del 2016. Un total de 159,6 millones de usuarios utilizaron el metro y el bus en el AMB, un 0,4% menos que en el mismo periodo del 2015. Es el metro, especialme­nte afectado por la huelga de febrero, el medio de transporte que experiment­a un descenso más pronunciad­o, un 2,5%. Además de los conflictos laborales, desde el AMB achacan esta disminució­n al hecho que la Semana Santa ha caído este año en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain