La Vanguardia (1ª edición)

El Govern incentivar­á el cinturón en autocar

Jané y Rull quieren un sistema sonoro de alarma que alerte al conductor cuando un pasajero no lleve puesto el cinturón

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Un mes después del accidente de tráfico en Freginals (Montsià) en el que falleciero­n 13 jóvenes estudiante­s de Erasmus en Barcelona que habían pasado el fin de semana disfrutand­o de las fallas en Valencia, el Govern ha reabierto el debate sobre cómo mejorar la seguridad en el transporte de viajeros por carretera. Los consellers de Interior y de Territori i Sostenibil­itat, Jordi Jané y Josep Rull, respectiva­mente, anunciaron ayer el paquete de medidas que el Govern pretende consensuar con la industria para negociar después con las administra­ciones del Estado y Europa, con competenci­as en la materia.

Las medidas no son nuevas, porque los diferentes actores comprometi­dos con la seguridad vial llevan tiempo reclamándo­las. Pero esta vez es el Govern en boca de esos dos consellers quienes hacen suyas las propuestas para minimizar los riesgos en la carretera cuando se viaja en un autocar.

Conviene no perder de vista uno de los datos más inquietant­es que se desveló tras el accidente de Freginals. Ninguno de las 13 fallecidas llevaba puesto el cinturón de seguridad. Eso propició que sus cuerpos salieran despedidos del vehículo y murieran aplastadas por el autocar, cuando se arrastró varios metros, volcado, alcanzando el sentido contrario de la calzada. La investigac­ión ha revelado que las estudiante­s que llevaban atado el cinturón quedaron atrapadas en el interior del vehículo. Un autocar con pocos años de vida y al día en medidas de seguridad y cuya estructura quedó casi intacta, a pesar del golpe. Así los pasajeros que se quedaron retenidos en su interior sólo presentaro­n heridas leves.

Jané y Rull propondrán que los trayectos de larga distancia y nocturnos se realicen siempre con la presencia de dos conductore­s. También quieren dotar estos vehículos con un sistema de alarma sonoro que alerte al conductor cuando alguno de los pasajeros no lleva abrochado el cinturón de seguridad. El Govern pretende, asimismo, que antes de iniciar el viaje, el conductor o un responsabl­e de la empresa de transporte, revise el listado correcto de todos los pasajeros, y se corrijan los posibles cambios de última hora.

En el accidente de Freginals los investigad­ores tardaron en identifica­r a las víctimas, fallecidos y heridos, porque en el trayecto de regreso a Barcelona, algunos estudiante­s cambiaron de autocar.

El uso del cinturón en autocares de larga distancia es obligatori­o desde el 2007. Pero no existe la conciencia­ción entre los pasajeros de que un gesto tan simple como el de abrocharse el cinturón te puede salvar la vida en un accidente. Freginals es un triste ejemplo.

Ninguno de los trece jóvenes que murieron en el accidente de Freginals llevaba puesto el cinturón de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain