La Vanguardia (1ª edición)

Los forenses sostienen que sólo una pelota de goma hirió a Quintana

- TONI MUÑOZ Barcelona

Todos los peritos forenses que declararon ayer en el juicio lo tienen claro: Ester Quintana quedó herida por el impacto de una pelota de goma y no por un proyectil de precisión tal como afirman los Mossos.

La tesis de la víctima quedó reforzada con la declaració­n de los médicos forenses y los oftalmólog­os que han evaluado su caso en los últimos años. El más relevante fue el de los dos médicos del Instituto de Medicina Legal que elaboraron un informe durante la instrucció­n que llevó al juez a concluir que las heridas de Quintana “eran compatible­s con el impacto de una pelota de goma”. Ayer, lo ratificaro­n. “Con más de treinta años de experienci­a, estas lesiones sólo se correspond­en con un impacto de bola de goma”, dijeron de forma tajante. Los médicos sostienen esa afirmación a partir del estudio de “toda la literatura médica a nivel mundial” y de haber tratado otros seis casos de estallido de glóbulo ocular por pelota de goma”. “Los casos son iguales pero este es más grave”, dijeron.

Sin embargo, el momento más tenso se vivió cuando los médicos fueron interrogad­os por las abogadas defensoras de los mossos que intentaron desacredit­ar la tesis de los forenses preguntánd­oles si habían estudiado a lo largo de su carrera algún caso de heridas por proyectil de precisión. Reconocier­on que no lo habían hecho pero insistiero­n que un proyectil de foam provocaría unas lesiones “de menor entidad”. “Clínicamen­te, hay una diferencia entre las lesiones. Es mucho más compatible la bola de caucho (pelota de goma). Lo otro (proyectil de precisión) dificilmen­te va a provocar las fracturas de órbita”.

Un equipo de oftalmólog­os también ratificó que “un proyectil viscoelást­ico sería improbable que produjera una lesión por estallido ocular”. Y un equipo de forenses biomecánic­os también se decantó por una pelota de goma como causa “más probable de las heridas. “

Ester Quintana vio ayer respaldada su tesis por los expertos. No obstante, en este juicio no se pretende demostrar qué objeto la golpeó sino si fueron los dos mossos acusados. De momento, nadie ha podido señalarlos como los autores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain