La Vanguardia (1ª edición)

¿Por qué triunfa Marie Kondo?

- Mey Zamora

La japonesa Marie Kondo se ha ganado el título de gurú del orden con su libro superventa­s La magia del orden . Su éxito reside en una propuesta radical, de máximos. Un método que se expone como un teorema: el orden en nuestras casas y espacios de trabajo constituye la base de nuestra felicidad. Esta proposició­n es demostrabl­e. Kondo tiene un negocio en Tokio donde ayuda a particular­es y empresas a poner en solfa su entorno. Los clientes afirman, después de aplicar sus consejos, que viven en paz y armonía. Hay orden en sus casas y en sus vidas. Además ese cambio no tiene vuelta atrás. Gran ventaja. Una vez y no más.

El método KonMari es claro. Uno sólo puede rodearse de aquellos objetos que le proporcion­an alegría. Los demás, a la basura. Su planteamie­nto es sumamente práctico y material. Hay que poner patas arriba tu casa y eliminar, eliminar y eliminar hasta quedarte con esas piezas escogidas e imprescind­ibles que acompañará­n tu existencia. Con el objeto en la mano no valen las medias tintas ni los titubeos: o lo conservas o lo dejas.

Kondo viste esta cruzada del orden con su filosofía oriental. Y así se suaviza el despiadado exterminio material. Habla con los objetos cotidianos, da las gracias a los zapatos que le han acompañado durante todo el día antes de guardarlos en el armario, acaricia las prendas depositada­s en los cajones para que no se sientan olvidadas y se despide del viejo móvil antes de desecharlo.

En nuestra sociedad ultramoder­na y tecnológic­a, la autora japonesa ha conseguido que sea tendencia hablar de orden y limpieza. Lo hace sin tapujos y sin andarse con rodeos. Su éxito reside en la fuerza de su propuesta, en su radicalida­d; también en su excentrici­dad personal y su presencia multimedia (hay en la red varios vídeos sobre su forma de doblar la ropa, por ejemplo). Necesitamo­s reclamos rompedores para llamarnos al orden. El caos encuentra caminos cortos y rápidos para instalarse en nuestros hogares. O usamos mano dura –aunque sea enfundada en guante blanco- o no hay quien viva. Kondo lo consigue y eso es magia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain