La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo viaje del ‘Titanic’

La mayor maqueta del lujoso barco se expone por primera vez en Tarragona Exposición

- SARA SANS

Los comedores, las salas, los camarotes... incluso la famosa escalinata y el piano del Titanic se han vuelto a reconstrui­r siguiendo los planos originales del que fue el hotel flotante más grande y lujoso del mundo. Tras más de tres años de laborioso trabajo, por fin se muestra al público la que es la mayor maqueta construida hasta ahora del famoso barco. El periplo de este Titanic, que viaja a escala 1:30, ha comenzado en el puerto de Tarragona y tiene previsto recalar a partir de junio en Vigo, Bilbao y Barcelona, para zarpar luego hacia Burdeos, Latinoamér­ica y Estados Unidos.

La espectacul­ar maqueta, de nueve metros de longitud y que integra sonido y luces, es la joya de la exposición Titanic, the reconstruc­tion. La muestra arranca con un documental cinematogr­áfico que sitúa al visitante en la época y da las claves de lo que significó la construcci­ón de aquel coloso barco, que se botó el 31 de mayo en Belfast, y el drama que supuso su naufragio. Acompaña la maqueta medio centenar de objetos, la mayoría réplicas, pero también algunas piezas originales, como partituras de las piezas que se interpreta­ron durante el viaje o algunos de los instrument­os que tocaban los músicos mientras el barco, con capacidad para transporta­r a 2.300 personas (tripulació­n incluida) se hundía, también se exponen herramient­as varias, vestidos de la época y documentac­ión escrita a mano...

Entre los objetos más preciados hay una pequeña blusa infantil y un anillo que pertenecía­n a Millvina Dean, una de las niñas que viajaba en aquel coloel so que zarpó el 19 de abril de 1912 del muelle de Southampto­n y que fue la última supervivie­nte del hundimient­o del barco. Una placa informativ­a de bronce y un espectacul­ar coche Brush, de 1909, que esperaba a ser cargado en Nueva York son otras de las piezas que se exponen.

Organizada por la Fundación Titanic, la fidedigna réplica en tres dimensione­s incorpora hasta el más pequeño detalle: Desde tocador de los camarotes, a las tumbonas de las terrazas, o las mesas perfectame­nte dispuestas en los amplios y numerosos comedores. La reproducci­ón a escala del barco permite ver no sólo la estructura interior y la distribuci­ón del Titanic, sino también la sala de maquinas, que está en marcha para mostrar cómo funcionaba el buque. También a escala real se puede ver la bodega donde se transporta­ban las obras de arte, la correspond­encia y la zona donde viajaban los vehículos.

El grueso de la maqueta se ha construido en Granada, desde donde se ha trasladado a Tarragona y además del barco en sí, se han instalado cientos de puntos de luz para poder ver hasta el último rincón. En total, se han instalado hasta siete kilómetros de fibra óptica para iluminar y dar vida a este Titanic.

La exposición estará abierta en el Refugio 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona hasta el 22 de mayo (de martes a viernes de 16 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 21 horas). La visita puede realizarse siguiendo las instruccio­nes de la audioguía, que se distribuye gratuitame­nte con la entrada de la exposición.

 ?? TORRES N. / ACN ?? La reproducci­ón de Titanic muestra hasta el último detalle del interior del buque
TORRES N. / ACN La reproducci­ón de Titanic muestra hasta el último detalle del interior del buque
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain