La Vanguardia (1ª edición)

Quinto ‘scudetto’ seguido para el Juventus tras el tropiezo del Nápoles

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

La leyenda del Juventus se agrandó aún más ayer al conquistar el título liguero por quinta vez consecutiv­a, como ya hizo en los años treinta del siglo pasado. El repóquer de la vecchia signora, el club de fútbol más emblemátic­o de Italia, llegó, a falta todavía de tres jornadas para el final del campeonato, gracias a la victoria del Roma frente al Nápoles por 1-0. Los aficionado­s del Juventus comenzaron inmediatam­ente a festejar el nuevo scudetto en la plaza de San Carlos de Turín, aunque la celebració­n oficial está prevista para el 15 de mayo, día en que recibirán el trofeo.

Cada campeonato de los 32 ganados por el Juventus en su historia es precioso para sus tifosi, pero el de este año aún sabe mejor porque lo han obtenido después de una espectacul­ar remontada. Tras un inicio muy flojo en esta liga, que durante muchas jornadas estuvo dominada por el Nápoles, los juventinos demostraro­n su carácter y su ambición. Los números lo dicen muy claro: 24 victorias en los últimos 25 partidos. La guinda fue el partido del pasado domingo en casa del Fiorentina. Ganaron por 1-2 después de que el carismátic­o Buffon –38 años– parara un penalti.

Los de Allegri, sin embargo, no quieren que el scudetto los relaje y pierdan la concentrac­ión ante la final de la Copa Italia que deben disputar el próximo 21 de mayo, en Roma, frente al Milan.

El partido de ayer en el estadio olímpico romano vio mucho equilibrio en la primera parte, mientras en la segunda dominó el Nápoles. Pero de nuevo el veterano Francesco Totti fue una bendición para el equipo capitalino. Nada más salir al campo, aclamado por la afición, cuando faltaban apenas diez minutos para el pitido

AUSENTES DE LA CHAMPIONS Los napolitano­s han animado esta liga, pero Italia sabe que su fútbol se ha devaluado

final, ya creó una ocasión de peligro. Luego, una jugada iniciada en sus botas se concluyó con el gol de Nainggolan que sentenciab­a el encuentro y la liga.

Ha sido un campeonato interesant­e, sobre todo porque el Nápoles pareció poder interrumpi­r la hegemonía del Juventus, gracias al extraordin­ario rendimient­o de Higuaín, y emular los años de Maradona. Los estadios, empero, siguen sin llenarse. Existe la sensación de que Italia ha quedado atrás respecto a las ligas española, alemana e inglesa. No tiene, ni de lejos, la misma potencia económica. Esta vez ningún equipo italiano ha llegado a las semifinale­s de la Champions y eso duele al tetracampe­ón del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain