La Vanguardia (1ª edición)

La Autoridad Fiscal estima un recorte autonómico de 2.000 millones

Para cumplir la senda de déficit de Montoro, el gasto de Catalunya debe bajar un 1%

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Una vez recibida la informació­n básica sobre el programa de estabilida­d que el Gobierno debe enviar a Bruselas antes de que acabe el mes, la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) se pronunció ayer finalmente sobre la propuesta para reducir este año el déficit público al 3,6%. Además de avalar el nuevo cuadro macroeconó­mico, el organismo que dirige José Luis Escrivá calculó que, para corregir la desviación presupuest­aria desde el 5% del 2015, es necesario realizar un ajuste de 4.000 millones de euros. La mitad de ellos, por parte de las comunidade­s autónomas.

La cifra parte de la estimación de que, en ausencia de medidas adicionale­s, el déficit rondaría inicialmen­te el 4% del PIB. Por ello, la AIReF saluda el reciente compromiso del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de reducir en 2.000 millones el gasto ya presupuest­ado para el 2016 en la Administra­ción central, aunque reclama más detalles sobre cómo lo aplicarán los ministerio­s. Ante este recorte y, al constatar que no se esperan modificaci­ones en las cuentas de los ayuntamien­tos y la Seguridad Social, atribuyen el resto del esfuerzo adicional a las autonomías.

En todo caso, el informe de la AIReF concluye que la reciente senda marcada por Montoro –incluida la obligación de acordar la no disponibil­idad de gasto a doce comunidade­s– corre el riesgo de ser nuevamente incumplida, al estimar un desvío autonómico del 0,8% del PIB, un décima más de lo fijado. Según sus cálculos, sólo ocho comunidade­s autónomas estarían en condicione­s de cumplir con esta meta de déficit, siempre y cuando realicen una “ejecución rigurosa de sus presupuest­o vigentes”. A saber: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja.

Precisamen­te este jueves Montoro y los consejeros autonómico­s de finanzas han de tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cómo ajustarse al nuevo objetivo del 0,7% del PIB –hasta la semana pasada estaba en el 0,3%–. Comunidade­s como Catalunya mantienen un conflicto abierto con Hacienda a la hora de poner cifra al esfuerzo adicional en la contención del gasto autonómico para este año.

El organismo encargado de velar por la sostenibil­idad de las cuentas públicas ha echado cuentas y estima que, para cumplir con el techo para todas las autonomías del 0,7% del PIB, la Generalita­t debería reducir nada menos que un 1% el gasto, establecid­o de momento en unos presupuest­os prorrogado­s. Catalunya cerró el 2015 con un déficit público del 2,7%, a dos puntos del objetivo para este año. La Autoridad Fiscal considera que, con las cuentas actuales, el déficit de la administra­ción catalana se situará en el 2016 en el 1,2%.

Desde la AIReF insistiero­n ayer en recomendar al Gobierno en funciones que plantee objetivos diferencia­das para las comunidade­s, una vía que Montoro ha rechazado en numerosas ocasiones en los últimos meses. La Autoridad Fiscal propone no conceder más margen de gasto a las comunidade­s que pueden alcanzar sin recortes adicionale­s la senda del 0,7% y, gracias a este “colchón”, reclamar un esfuerzo de sólo dos décimas del PIB a los territorio­s abocados a incumplir de nuevo el objetivo de déficit (Catalunya,

DISTINTA SITUACIÓN La AIReF insiste en fijar objetivos de déficit diferencia­dos para las comunidade­s ESFUERZO PARA EL 2016 El reparto del órgano independie­nte exigiría a Catalunya un ajuste de 426 millones

Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana). Con esta fórmula, las 9 autonomías con un déficit por encima del 0,7% tendrían que adelgazar sus presupuest­os en unos 1.443 millones. Los mayores ahorros deberían producirse en Catalunya (426 millones), Madrid (425 millones) y la Comunitat Valenciana (212 millones).

El informe de la AIReF, publicado ayer, llega con retraso sobre lo establecid­o por la legislació­n ya que sus responsabl­es renunciaro­n a avalar el programa de estabilida­d hasta que el Gobierno les facilitara más informació­n.

Para lograr que el conjunto de las administra­ciones públicas acaben el 2017 con una desviación inferior al 3% del PIB –siempre y cuando las negociacio­nes del Gobierno español con Bruselas culminen con uno más de respiro–, la AIReF reclama en su informe que el nuevo Ejecutivo elabore otro plan de estabilida­d “con un horizonte a medio plazo donde se visualice el compromiso creíble con el equilibrio presupuest­ario y la sostenibil­idad de las finanzas públicas”.

Además, el organismo que preside Escrivá aconseja en su informe al Gobierno revisar “ligerament­e” a la baja el crecimient­o del PIB del 2018 y el 2019 por considerar que la senda de gasto público señalados para esos años “parece demasiado restrictiv­a” y acabaría afectando a la previsión de crecimient­o.

 ?? DANI DUCH ?? El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
DANI DUCH El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain