La Vanguardia (1ª edición)

Los accidentes mortales crecen un 21% por la tragedia de Germanwing­s

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Los trabajador­es fallecidos en accidentes de trabajo crecieron el año pasado un 21%, hasta 69, a consecuenc­ia del accidente de aviación de Germanwing­s en el que perdieron la vida 28 empleados catalanes. Según un informe de CC.OO., “en el 2015 han aumentado en 70 personas los accidentad­os en Catalunya por cada 100.000 ocupados y esa alza se concentra mayoritari­amente en los accidentes de trabajo mortales y graves”.

CC.OO. denuncia que una parte del aumento de la siniestral­idad se produce por la ausencia de los servicios de prevención. El sindicato sostiene que el 6,4% de los trabajador­es desarrolla­n su actividad en empresas sin ningún sistema de prevención. Esa cifra significa que una de cada cuatro empresas carece del citado servicio.

“La falta de servicios de prevención tiene incidencia en los accidentes”, dice Loly Fernández, responsabl­e de salud laboral de CC.OO. Catalunya. “Si no se hace una prevención de riesgos y no los identifica­s, es más difícil evitarlos”, añade.

Fernández indicó que el análisis realizado por la organizaci­ón muestra que se ha reducido el número de trabajador­es que declaran padecer una enfermedad profesiona­l. Pone como ejemplo el cáncer que CC.OO. cree que afecta como enfermedad profesiona­l a 900 trabajador­es y apenas se declaró el año pasado un caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain