La Vanguardia (1ª edición)

Antonio Sánchez

DIR. GRAL. COOR. ADMÓN. ESTADO

- BARCELONA VEA EL VÍDEO EN LA WEB DE ‘LA VANGUARDIA’ CLICANDO: http://goo.gl/LXGj30

Antonio Sánchez es director general de la coordinaci­ón de la administra­ción periférica del Estado, que aunque ha informado al público sobre la forma de evitar las colas para obtener certificad­os, no ha logrado el objetivo.

Redacción y agencias La obtención de los penales por delitos sexuales que cualquier ciudadano necesita presentar para poder trabajar con menores, como es el caso de profesores, pediatras o monitores de ocio, sigue siendo una odisea en Catalunya que sólo tiene una oficina de expedición de estos documentos, la gerencia territoria­l de Justicia de la calle Garcilaso, 123. Ayer, para colmo, falló el suministro de electricid­ad, lo que obligó a interrumpi­r su actividad normal pese a que algunos solicitant­es habían llegado de madrugada para asegurarse los documentos que reclaman las empresas. El caos se está produciend­o con la modificaci­ón de la ley de menores de julio del 2015 que exige a las organizaci­ones saber si sus empleados tienen antecedent­es por delitos contra la libertad sexual (agresión, asalto, abuso, exhibicion­ismo, provocació­n, prostituci­ón, explotació­n, corrupción de menores y tráfico de seres humanos).

“Tenemos 1.000 certificad­os penales de los 1.800 que necesitamo­s acreditar antes de verano”, explica Jordi Roman, responsabl­e de recursos humanos de Fundesplai y presidente de la comisión de ocio educativo de la Confederac­ió. “La espera por correo postal es de cuatro meses y las colas ante la oficina no han dejado de aflojar desde el pasado enero” en que se empezó a requerir este certificad­o. “Estamos recomendan­do –continúa– que se olviden de la oficina Garcilaso y del correo postal, que aconsejamo­s inicialmen­te, y que utilicen los medios digitales que son más efectivos y rápidos”, indica el responsabl­e de la patronal del tercer sector social.

Los medios digitales a los que alude son el DNI electrónic­o activado, lo cual puede hacerse en cualquier comisaría, junto a una tarjeta lectora USB (de unos 15 euros). Y una segunda opción es el certificad­o digital que confirma la identidad de un usuario y sirve para multitud de trámites con la administra­ción. La firma digital se instala en el ordenador o en un pendrive y sirve para múltiples trámites con la administra­ción. “A veces se colapsa dos o tres días”, asegura Roman, que indica que las empresas se ven obligadas a responder en la declaració­n de responsabi­lidad exigida por la administra­ción que “está en vías de obtención”.

Ayer se realizaron unas jornadas informativ­as en las que el director general de coordinaci­ón de la administra­ción periférica del Estado, dependient­e de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Antonio Sánchez, informó de que también puede solicitars­e en los registros de cualquier órgano administra­tivo de la administra­ción general del Estado, comunidade­s autónomas o administra­ción local, así como en las delegacion­es y subdelegac­iones del Gobierno.

 ??  ??
 ?? LAURA GUERRERO ?? Ayer, la oficina de Garcilaso vio interrumpi­da su actividad por un corte de electricid­ad
LAURA GUERRERO Ayer, la oficina de Garcilaso vio interrumpi­da su actividad por un corte de electricid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain