La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. avisa a Rusia con aviones de combate cerca de Ucrania y Crimea

Respuesta atlántica disuasoria “a la agresión rusa” para “calmar a los aliados”

- JORDI BARBETA Washington.Correspons­al

La aviación estadounid­ense hizo el lunes una demostraci­ón de su veloz capacidad de respuesta con el envío de dos aviones de combate F-22 Raptor a la base Mihail Kogalnicea­nu, situada en un punto estratégic­o cerca de la ciudad rumana de Constanta, en el mar Negro, a un salto de las fronteras con Ucrania, Crimea y Sebastopol, cuartel general de la flota rusa. Los aviones volaron desde su base en el Reino Unido el mismo día que el presidente de EE.UU., Barack Obama, persuadía a los líderes de la Europa Occidental de la necesidad de reforzar la protección de los aliados de la Europa central frente a Rusia.

“Estos aviones están aquí para tranquiliz­ar a nuestros aliados, disuadir la agresión (...) y para afirmar nuestro firme compromiso con la OTAN”, declaró el general estadounid­ense Timothy Ray. “Estados Unidos y Rumanía están comprometi­dos en una estrecha colaboraci­ón para reforzar la seguridad en la Europa del este tras la agresión de Rusia, que ha despertado tanta inestabili­dad en esta parte del mundo estos dos o tres últimos años”, señaló Hans Klemm, el embajador de Estados Unidos en Bucarest, que se desplazó expresamen­te a Kogalnicea­nu para dar más relieve al acontecimi­ento.

El envío de los aviones supersónic­os viene también a responder a Moscú, después de que hace dos semanas dos cazas Su-24 de la aviación rusa sobrevolar­on “con actitud agresiva” el destructor estadounid­ense Donald Cook que se encontraba en aguas neutrales del mar Báltico a 70 kilómetros del enclave ruso de Kaliningra­do. “Es el ataque simulado más descarado de los últimos años efectuado por aviones de guerra rusos”, declaró entonces el Comando Europeo.

Los F-22 son conocidos por su velocidad y están equipados con tecnología furtiva, que hace difícil su detección por el radar. Es capaz de volar al doble de la velocidad del sonido. Este monoplaza bimotor se suele emplear para ataques aire-aire y aire-tierra y ha sido utilizado en el hostigamie­nto a las posiciones del Estado Islámico en Siria e Iraq.

Con todo, la operación del lunes fue más un amago de aviso que otra cosa, porque al cabo de pocas horas los dos aparatos volaron de regreso a su base en el Reino Unido.

En junio del 2014, como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia y el hostigamie­nto

Dos aviones F-22 Raptor, invisibles al radar y que doblan la velocidad del sonido, aterrizan en Rumanía

en la frontera con Ucrania, el presidente Obama anunció la Iniciativa Europea de Seguridad, que con un presupuest­o aprobado por el Congreso de mil millones de dólares, pretendía tranquiliz­ar a las ex repúblicas soviéticas y a los países que tras la caída del muro de Berlín se lanzaron a los brazos de la OTAN para protegerse del renovado expansioni­smo ruso. Claro que Vladimir Putin lo ve al revés, es decir que ha sido EE.UU. quien ha provocado el desequilib­rio con su pretensión de extender su hegemonía militar prácticame­nte hasta las puertas del Kremlin.

 ?? ANDREEA ALEXANDRU / AP ?? Un soldado estadounid­ense, de guardia ante los dos F-22 en la base de Mihail Kogalnicea­nu en Rumanía
ANDREEA ALEXANDRU / AP Un soldado estadounid­ense, de guardia ante los dos F-22 en la base de Mihail Kogalnicea­nu en Rumanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain