La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy ve mejor ir a elecciones que un gobierno de izquierda

El presidente sigue creyendo que lo mejor hubiera sido la gran coalición

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

A pesar del susto que se llevó por la mañana, en la que se apuntó la posibilida­d de que hubiera un gobierno de izquierda por un acuerdo de última hora, Mariano Rajoy regresó del palacio de la Zarzuela, apenas una hora después de haber comenzado la audiencia, con la confirmaci­ón del mensaje de que no podrá haber gobierno y habrá elecciones.

A la vez que el monarca, Felipe VI, hacía pública la imposibili­dad de proponer un nuevo candidato, el presidente del Gobierno en funciones comparecía en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa para comunicar que había vuelto a decirle al Rey, como había hecho en las dos rondas de consultas anteriores, que no contaba con los votos suficiente­s para ser candidato a la presidenci­a del Gobierno.

Así que, con la confirmaci­ón de las elecciones, Mariano Rajoy confesó que, aunque le hubiera gustado más no tener que ir a nuevas elecciones, “muchísimo peor” que volver a las urnas hubiera sido “cualquiera de los gobiernos que estuvieron circulando por ahí”. De aquí que considera que es mejor “que los españoles tengan la última palabra”.

Lo que sí tiene claro Rajoy es que si hay un culpable de que tengan que celebrarse esas elecciones, ese sólo es el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, por no querer “ya no negociar, sino dialogar”, su propuesta de una gran coalición. El presidente del Gobierno en funciones considera, cuatro meses después, que su propuesta “era la más razonable, la mejor para España, y la sigo defendiend­o a día de hoy”. Es más, aseguró que en cada uno de los pasos que ha dado ha intentado defender “los intereses de los votos y militantes del PP, pero también los intereses

Rajoy confirma que será candidato el 26-J y cree saber que cuenta con el apoyo de todo el PP

de todos los españoles, que siempre han querido un gobierno de moderación, estabilida­d y tranquilid­ad”.

Durante su comparecen­cia, y después de las críticas recibidas en el día de ayer desde el PSOE o desde Ciudadanos, por no haber facilitado que pudiera constituir­se un gobierno, se reivindicó a sí mismo y su actuación en estos meses. El gobierno que él proponía, “con más de 200 votos”, hubiera supuesto, dijo “un mensaje de seguridad, certidumbr­e y confianza” que a su juicio es imprescind­ible en estos momentos en que, pese a que la recuperaci­ón se ha iniciado, hay que seguir trabajando para que llegue a todos los españoles, y sobre todo para que se pueda crear empleo. “Ese gobierno daría confianza a la gente”, dijo.

Pero lo hecho, hecho está, y aunque en tono jocoso aseguró, al ser preguntado si cree que se había equivocado en algo, que “seguro que he sido el que más errores ha cometido, aunque habrá otros que crean que no ha cometido ninguno”, considera que es momento de mirar al futuro. En ese futuro, el PP volverá a presentar sus propuestas, las que hizo en las elecciones del 20-D y las que ha ido incorporan­do en estos meses, aunque no hay que esperar sorpresas en su oferta programáti­ca, “porque no soy dado a sacar conejos de la chistera”, dijo en la rueda de prensa.

A los votantes del PP, pero sobre todo al partido, se dirigió el presidente del Gobierno en funciones desde el palacio de la Moncloa para darles gracias “por el apoyo de estos cuatro meses”, y porque el partido “no se haya dejado llevar por la ansiedad ni se haya apuntado al carrusel de ocurrencia­s” que se han visto en otros partidos. Él se siente orgulloso de haber visto en el PP “personas serias”. Rajoy volverá a ser candidato y cree saber que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del PP para serlo. Él se encuentra con fuerzas para ello, “me siento como si estuviera a mitad de trayecto”, y por eso luchará para obtener mejores resultados en las elecciones del día 26 de junio.

 ?? DANI DUCH ?? El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreció una rueda de prensa tras ser recibido en audiencia por el Rey
DANI DUCH El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreció una rueda de prensa tras ser recibido en audiencia por el Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain