La Vanguardia (1ª edición)

Pimec critica la morosidad de las empresas del Ibex

La patronal urge a aplicar la directiva de contrataci­ón pública

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La demora en los pagos por parte de las grandes empresas ha hecho y hace mucho daño a las de menor tamaño, según denunció ayer Pimec en la rueda de prensa previa a su asamblea general. Este retraso es, a juicio de su presidente, Josep González, “inaceptabl­e” y “lamentable” y ha hecho que la morosidad, por vez primera, sea mayor en el conjunto del sector privado que en el público.

Según los datos proporcion­ados por la patronal de las empresas micro, pequeñas y medianas, las firmas del Ibex tardan una media de 147 días en pagar sus facturas. Este tiempo se dispara hasta los 235 días si se añade la construcci­ón. El promedio de todo el sector privado es de 87 días y el de las administra­ciones, 82, aunque González mostró su preocupaci­ón por los ayuntamien­tos, que están tardando más. El presidente de Pimec reclamó un régimen sancionado­r que combata este fenómeno.

Otro asunto que, en opinión de González, favorece a las grandes empresas es la contrataci­ón pública. Pimec va presentará una queja ante la Comisión Europea porque España no ha adaptado su legislació­n a la directiva europea sobre este asunto. Esta adaptación, recordó, abriría las puertas a las empresas más pequeñas porque permitiría dividir los contratos en lotes y pagar directamen­te a los subcontrat­istas.

González también lamentó que todavía no se haya podido formar gobierno central. Esta situación, debida, a su juicio, al “fracaso de nuestros políticos, que no saben pactar”, está poniendo en riesgo inversione­s. Como ejemplo citó BCN World, que tiene dos inversores importante­s. “Me da miedo –manifestó– que pase lo mismo que cuando Disney se planteó instalarse en Salou y, al final, después de tanto discutir, se fue a París”.

 ?? MOLINA J. / ACN ?? Josep González, presidente de Pimec
MOLINA J. / ACN Josep González, presidente de Pimec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain