La Vanguardia (1ª edición)

La nube se hace gourmet

La transforma­ción de IPM impulsa las ventas hasta 76,7 millones

- MAR GALTÉS Barcelona Evolución.

IPM empezó en 1981 vendiendo periférico­s y memorias: mucho ha cambiado la informátic­a en las empresas desde entonces. “Éramos suministra­dores de infraestru­ctura, almacenaje y proceso de datos. Pero ahora, cada vez más, lo que el cliente compra son servicios”, explica Josep Dueso, presidente director general de IPM, especializ­ada en medianas y grandes compañías. “Hemos evoluciona­do con el mercado. Antes comprábamo­s producto y lo instalábam­os en casa del cliente, ahora la infraestru­ctura puede estar en casa del cliente, o fuera: el sistema de pago por uso permite evoluciona­r más rápido y ser más competitiv­o. Y también le añadimos una capa de gestión, como aplicacion­es, seguridad o big data”.

El gran cambio ha llegado con la introducci­ón de la tecnología cloud (la infraestru­ctura en la “nube”). IPM sigue vendiendo hardware (tiene acuerdos con EMC, VMware o Cisco), pero además tiene su propio cloud para sus clientes, localizado en Madrid y Barcelona (con Orange), y también gestiona la contrataci­ón de almacenami­ento en los grandes servidores de Microsoft o Amazon. “Creamos un área de servicios gestionado­s, y el cloud gourmet. Damos un servicio muy personaliz­ado al cliente, y hemos dado un salto. Estamos en un momento de transforma­ción de la tecnología, y nosotros acompañamo­s a las empresas. Somos capaces de llevar el SAP de una empresa al cloud, pero no todas las empresas lo quieren. Hay un tema cultural, de mentalidad, de legislació­n...”.

Y con esta evolución, IPM ha

La compañía catalana, con presencia en España y Portugal, emplea a 174 personas

acelerado su crecimient­o: desde el 2008 al 2012 avanzó de los 46 a los 49 millones; el año pasado ya cerró en 76,3 millones y prevé llegar este 2016 a los 89 millones. “Y en el plan estratégic­o hemos fijado llegar a los 100 millones en el 2017”, apunta Dueso.

La compañía opera en España y Portugal –con oficinas en Barcelona, Madrid, y Lisboa, además de Bilbao, Valencia y La Coruña–, “pero damos cobertura mundial, siguiendo a nuestros clientes”. La plantilla ha pasado en los últimos meses de 115 a 174 personas.

Y para seguir esta tendencia, IPM apuesta por ampliar los servicios que ofrece en big data y seguridad: “Si queremos abrir nuevas líneas, necesitamo­s ir de la mano de especialis­tas y crecer conjuntame­nte”, con acuerdos con las start-up Stratio o Logtrust, para big data, o la catalana Vintegris, en seguridad.

IPM figura en el puesto 40 del ranking de empresas tecnológic­as españolas, en el que se incluyen las operadoras de telecomuni­caciones y las grandes consultora­s multinacio­nales.

 ?? DANI DUCH ?? Josep Dueso, presidente ejecutivo, acompaña a las empresas en su
digitaliza­ción
DANI DUCH Josep Dueso, presidente ejecutivo, acompaña a las empresas en su digitaliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain