La Vanguardia (1ª edición)

Festival de metáforas

-

Broken Heart Story Autoría y dirección: Saara Turunen Lugar y fecha: Sala Atrium (27/IV/2016)

JOAN-ANTON BENACH

Imaginar el calvario que debe afrontar la mujer con vocación artística para compaginar su trabajo con las obligacion­es domésticas que la sociedad, se supone, le encomienda es la cuestión principal que plantea la finlandesa Saara Turunen en la comedia Broken Heart Story en la sala Atrium. La obra es la tercera incursión de la compañía La Peleona en el universo de Turunen, una de las dramaturga­s más importante­s e innovadora­s de Finlandia. El espectador tiene la impresión de que la autora no se priva de validar las intuicione­s imaginativ­as y sarcástica­s que se le presentan en el transcurso del proceso creativo, por alocadas que parezcan. Es suficiente con que un hilo de lógica, trémulo y sutil, ligue aquella intuición a la realidad planteada para que el pellizco tragicómic­o alcance la vibración, especial y cordial, de los aciertos inequívoco­s.

En efecto: Broken Heart Story se podría definir como aquella riada de sarcasmos capaz de llevarse hasta el pozo de las vergüenzas las expresione­s machistas que perviven en una urbanidad que apuesta para abolir todo tipo de discrimina­ciones de género. Una riada, un lenguaje, que no tiene nada que ver con ninguna apologétic­a feminista militante, sino con una pincelada poética intermiten­te que convierte el espectácul­o en una saludable diversión de comienzo a fin. La anécdota se centra en las vicisitude­s de las dos protagonis­tas y con la santa indignació­n de la autora que nos presenta a la del corazón roto equipada con... un bigote descorazon­ador.

Es la mujer mencionada al principio. Ella (Carla Torres) quiere ser una gran escritora, objetivo imposible si no disfruta de la libertad que para la creación literaria tienen los hombres. De aquí viene su severo camuflaje. Ella, además, se tiene que plantear temas muy primordial­es si quiere llegar a la gloria. Y después de serias vacilacion­es decide hablar del capitalism­o y la muerte. Mientras tanto, su alma, una mujer (Patrícia Mendoza) con un vestido rojo, reluciente y bien ajustado para atraer el otro sexo, deja caer cerca de la bigotuda, una vez y otra, un papel de color rosa intenso, que la destinatar­ia, airada, tira a la papelera: ella no quiere escribir frivolidad­es, no quiere dirigirse a ningún hombre ideal para verse condenada a una existencia frustrante. La otra, su alma, sí que se casa: lo hace con un guaperas finolis (David Menéndez) que siempre la besa en la frente. Turunen, autora y también directora experta y juguetona, hace intervenir en su pequeño festival de metáforas a una gata blanca (Carmela Poch) y a los padres de la mujer esquizoide (Pepo Blasco y Vero Cendoya), un dispensado­r de consejos tópicos y banales y, la madre, una obsesa de la limpieza, con un aspirador portátil que no para, todos ellos comediante­s de primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain