La Vanguardia (1ª edición)

Hisen Habré

EXDICTADOR DE CHAD

-

Un tribunal especial de la Unión Africana le condenó ayer a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, torturas, violacione­s y secuestros. Bajo su mandato se registraro­n 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura.

Tras 26 años de impunidad, justicia. El exdictador chadiano Hisen Habré, bajo cuyo mandato se registraro­n 40.000 asesinatos políticos y 200.000 casos de torturas, fue condenado ayer a cadena perpetua en Senegal por un tribunal especial de la Unión Africana. Habré acaba así con su asilo dorado en Dakar, donde logró refugiarse tras perder el poder en 1990.

Es una sentencia histórica: nunca antes un dictador africano había sido juzgado por un tribunal de jueces africanos ante la petición de sus propias víctimas, quienes, apoyadas por diferentes asociacion­es internacio­nales, consiguier­on sentarle en el banquillo de los acusados el año pasado.

“Las cámaras le declaran culpable de crímenes contra la humanidad, violacione­s y relaciones sexuales forzosas, raptos, torturas, y actos criminales”, sentenció el magistrado burkinés Gberdao Gustave Kam, que ha encabezado el tribunal especial de la UA. El juez considera que como jefe de Estado, líder de las fuerzas armadas y de la guardia presidenci­al, el apodado Pinochet africano controlaba personalme­nte el clima de represión que causó miles de víctimas entre 1982 y 1990. El testimonio de Jadiya Hasan Zidane, quién afirmó durante el proceso haber sido violada por el mismo Habré, fue decisivo. El exdictador, de 73 años y vestido con sus tradiciona­les bubu y turbante blancos, no manifestó ninguna reacción al veredicto. Mantiene así la actitud de total indiferenc­ia que ha adoptado desde el comienzo del juicio, en julio del 2015.

Habré ejerció como presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por una rebelión armada del actual presidente, Idris Deby. Desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido en el 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura.

El veredicto, que coincide con la pena exigida por la Fiscalía, fue acogido con múltiples aplausos y gritos de alegría desde las decenas de víctimas presentes en la sala del tribunal. “Llevábamos 25 años esperando este momento histórico”, afirmó a Efe Clément Abaifouta, presidente de una de las asociacion­es de damnificad­os. El abogado de Human Rights Watch Reed Brody, bautizado como el cazador de dictadores, aseguró que “la condena es una llamada de atención a todos los tiranos culpables de atrocidade­s, para que sepan que nunca podrán huir de sus víctimas”.

Los abogados de Habré considerar­on que la condena es “muy severa” y no descartan recurrirla en los 15 días que marca la sentencia.

Un tribunal le declara culpable de crímenes contra la humanidad después de 26 años de impunidad en Dakar

 ??  ??
 ?? CARLEY PETESCH / AP ?? El chadiano Hisen Habré alza el brazo durante el juicio celebrado en Dakar
CARLEY PETESCH / AP El chadiano Hisen Habré alza el brazo durante el juicio celebrado en Dakar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain