La Vanguardia (1ª edición)

Pacto educativo y tecnología

- F. GANDOL CASADO, profesor de Innovación Educativa y TIC de la Universita­t Abat Oliba CEU Ferran Gandol Casado

Ante un eventual pacto por la educación, los agentes involucrad­os deberían tener en cuenta cinco elementos relacionad­os con la tecnología para garantizar el desarrollo como ciudadanos digitales de las próximas generacion­es.

La comunidad científica del ámbito pedagógico debería intensific­ar la búsqueda de evidencias empíricas que guíen la integració­n eficiente de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaj­e. Se debería pasar de la tendencia a la evidencia pedagógica. Un ejemplo sería la robótica: ¿es una moda integrar la programaci­ón en edades tempranas? ¿Responde a criterios de marketing educativo o a centros con un claustro con sensibilid­ad tecnológic­a? ¿O realmente es un elemento en el que el sistema tiene que focalizar y asegurar recursos a todos los alumnos?

La motivación del alumnado no debería justificar por sí sola determinad­as decisiones sobre política educativa que a menudo requieren una alta inversión. La tecnología ha venido para quedarse y hay que evaluar cómo puede ayudar a las nuevas generacion­es en su desarrollo cognitivo, social y personal.

Ignorar el poder de los dígitos en educación sería un error, pero también lo sería integrar las sucesivas herramient­as digitales (con una alta obsolescen­cia) sin un modelo planificad­o y consensuad­o.

Revisar la formación universita­ria de los futuros docentes teniendo en cuenta la importanci­a de la capacitaci­ón en el uso de la tecnología en el aula de manera innovadora. Este elemento es estratégic­o para la creación del modelo educativo.

El pacto tendría que asegurar la conectivid­ad de todos los centros educativos del territorio. Una escuela no conectada y sin recursos adecuados no tiene acceso a una cantidad creciente de posibilida­des. El modelo debería blindar las partidas presupuest­arias con el objetivo de dotar a todos los centros de las mismas oportunida­des, para evitar una brecha digital entre alumnos del mismo sistema educativo.

Por último, aprovechan­do el potencial de la tecnología, se tendría que definir un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaj­e basado en un cambio metodológi­co fundamenta­do en la revisión del papel del docente y de los contenidos curricular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain