La Vanguardia (1ª edición)

Memoria de la escuela bolera

- ELOY PERICET (1936-2016) Bailarín y profesor ADOLFO S. RUIZ

Era el último representa­nte vivo de una estirpe fundamenta­l para que no se haya perdido la danza española conocida como escuela bolera, una expresión artística surgida en el siglo XVIII resultado de la mezcla de bailes folklórico­s españoles con estilos procedente­s de Francia o Italia. La escuela bolera llegó a acercarse mucho al flamenco y arraigó con especial fuerza en Sevilla, donde nació y ha muerto Eloy Pericet, a los 80 años.

En 1943, Ángel Pericet Jiménez, padre de Eloy, y Ángel Pericet Carmona, su abuelo, elaboraron un manual de pasos que aún sigue vigente como guía para aprender los códigos de la escuela bolera, un manual que ha servido de farol para los bailarines que se interesaro­n por esta disciplina dancística. Eloy Pericet, junto a sus hermanos Ángel, Amparo y Carmelita, ya fallecidos, fueron los encargados de mantener viva la llama. Eloy fue profesor de la Escuela Andaluza de Danza, donde dejó un inmenso legado para las generacion­es futuras.

Boleros y boleras fueron los castizos que a finales del siglo XVIII reivindica­n una forma nacional, propia, no sólo de bailar y cantar, sino también de vestir, peinarse, hablar, gesticular e incluso alimentars­e. Una respuesta cultural de autoafirma­ción que desembocó en los majos y majas, que tuvieron en los bailes nacionales, de palillos o boleros, su faceta coreográfi­ca.

En la actualidad, la escuela bolera, que ha sido declarada bien de interés cultural por la Junta de Andalucía, se estudia como asignatura obligatori­a en los conservato­rios de danza.

Se trata de una escuela de difícil ejecución por lo que las compañías no se prodigan a la hora de ponerla en escena. La dificultad técnica y la pujanza del flamenco hace que la presencia de la escuela bolera sea prácticame­nte nula en las grandes compañías nacionales y andaluzas.

La familia Pericet se convirtió así en la última defensora de esta especialid­ad artística. Una estirpe muy numerosa que vivió en varias localidade­s como Aguilar de la Frontera (Córdoba), Sevilla, Madrid, Valencia y especialme­nte Buenos Aires, donde una de las hermanas Pericet montó una escuela. Es precisamen­te en América Latina donde la escuela bolera es más apreciada hoy en día.

Eloy Pericet reconocía que

La familia Pericet se convirtió en la última defensora de esta especialid­ad artística

“no es un tipo de danza a la que el público esté acostumbra­do pese a que era la más famosa en la Europa del siglo XIX, cuando bailarinas andaluzas como Petra Cámara o Pepita Oliva actuaban en la Ópera de Berlín, en la de Viena o también en el Covent Garden de Londres”.

 ?? JAIME ROMERO / CENTRO ANDALUZ DE DANZA ??
JAIME ROMERO / CENTRO ANDALUZ DE DANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain