La Vanguardia (1ª edición)

El crimen frena la demagogia en la campaña del ‘Brexit’

Los líderes moderan sus mensajes y rinden tributo a la diputada asesinada El detenido simpatizab­a con grupos racistas y de ultraderec­ha

- RAFAEL RAMOS RAMOS Londres Correspons­al

Jo Cox ha muerto, y con ella también la campaña del referéndum sobre la permanenci­a o salida del Reino Unido de Europa. Oficialmen­te ha quedado suspendida, en la práctica se ha acabado. Punto final a las exageracio­nes, manipulaci­ones y mentiras, a la apelación a los instintos más bajos de la gente, a las cifras apocalípti­cas sobre lo que significar­ía vivir fuera de la UE, y a las falsedades sobre el impacto de la inmigració­n sobre los servicios públicos.

Oficialmen­te Cox ha sido víctima de un asesino que actuó en solitario –como John Fitzgerald Kennedy lo fue de Lee Harvey Oswald en Dallas, Robert Kennedy de Sirhan Sirhan en Los Ángeles, Martin Luther King de James Earl Ray en Memphis–, pero en la práctica ha sido víctima también de la campaña más sucia en la historia de la política británica, el egoísmo, la irresponsa­bilidad y el oportunism­o de una clase política que, sabiendo lo que se jugaba, decidió dejar el fair play y apretar el botón nuclear. Es larga la lista de quienes podrían sentir remordimie­ntos, aunque la capacidad de los dirigentes para vivir en una realidad virtual es enorme.

Ayer, los políticos se dieron la mano para depositar flores con el rostro severo a la puerta de la biblioteca pública de Birstall (un suburbio de Leeds), donde Tommy Mair, un individuo con historial de problemas mentales y simpatizan­te de grupos racistas de extrema derecha, mató a Cox. El líder laborista. Jeremy Corbyn (criticado por su ambivalenc­ia y pasividad a la hora de defender Europa). anunció la convocator­ia el lunes del Parlamento para rendir tributo a la diputada asesinada, y el primer ministro, David Cameron (criticado por convocar el referéndum por razones frívolas de política de partido),

TRIBUTO Cameron y Corbyn hacen una llamada a la tolerancia y los valores que defendía Cox

hizo un llamamient­o a “defender la democracia y combatir a quienes propagan el odio y el veneno en nuestra sociedad”. Demasiado tarde.

Para empezar, las autoridade­s van a investigar la legalidad de un póster con el que hace campaña el UKIP de Nigel Farage, en el que aparece una multitud de refugiados (casi todos de tez oscura) en la frontera entre Croacia y Eslovenia el verano pasado, y encima de ella el siguiente mensaje “Al límite: la Unión Europea nos ha fallado”. El Labour, el SNP escocés y los Verdes han calificado el anuncio de verles gonzoso, y lo han denunciado como una posible incitación al odio racial.

“Si realmente queremos rendir homenaje a Jo, tenemos que eliminar la intoleranc­ia y la división de nuestras comunidade­s, nuestra política y nuestra vida pública, y reconocer sus valores de tolerancia y servicio a la sociedad”, señaló Cameron, el mismo primer ministro que para intentar arrancar un trato de favor a Bruselas demonizó a los inmigrante­s de la Europa del Este (y también a los españoles y catalanes), presentánd­olos como unos chupóptero­s responsabl­es de la presión sobre las escuelas, hospita- y servicios públicos, que en realidad no están cortos de fondos por la llegada de extranjero­s, sino por la austeridad del propio Gobierno, la falta crónica de inversión para bajar los impuestos a los más ricos y las grandes corporacio­nes, y los recortes más brutales desde el final de la Segunda Guerra Mundial a fin de preservar las pensiones de los jubilados que mayoritari­amente votan al partido conservado­r.

La campaña se ha acabado. Todos han dicho lo que tenían que decir, y el asesinato de Cox influirá

TENSIONES Varios partidos piden la retirada de un póster del UKIP por incitar al odio racial

probableme­nte en el resultado. Los mercados, en su enorme frivolidad, creen que hace más probable la permanenci­a en Europa, porque la libra esterlina en seguida recuperó valor respecto al dólar, y la bolsa subió. También las casas de apuestas, que siempre han puesto su dinero en el Remain. La teoría es que los indecisos –e incluso algunos que ya tenían su opinión formada– se desmarcará­n de todo lo que huela a intoleranc­ia y racismo, y buscarán una afinidad con Jo Cox.

Está por ver. La interpreta­ción contraria, a la que se aferran Boris Johnson y los líderes de la campaña del Leave, es que los partidario­s de la permanenci­a, con la campaña suspendida, no van a tener tiempo de trabajarse el tradiciona­l rebote a favor del statu quo que suele producirse en todos los plebiscito­s y elecciones (las encuestas de hace unos días daban entre cuatro y siete puntos de ventaja al portazo a la UE), y que los sucesos de los últimos días han puesto sobre la mesa cuestiones como la inmigració­n y los refugiados sirios sin necesidad de que nadie diga nada.

De aquí al jueves, los votantes se formarán su propia opinión sin el histrionis­mo que ha imperado en las últimas semanas, con el desenlace trágico del asesinato de Cox. Los políticos se andarán

ALTO EL FUEGO El FMI pospone la publicació­n de un informe sobre los peligros del ‘Brexit’ REACCIONES La libra y la bolsa han subido, pensando que la opción de quedarse en la UE gana enteros

con pies de plomo y tendrán mucho cuidado con lo que dicen. El canciller del Exchequer, George Osborne, ya ha tenido que reconverti­r su enésimo discurso sobre los peligros fantasmale­s del Brexit en un homenaje a la diputada asesinada. El FMI ha postergado la publicació­n de un informe en que pronostica una caída del PIB británico entre uno y cinco puntos de aquí al 2021 si se va de la UE, y una situación “incluso más volátil que la caída de Lehman Brothers”.

Que no haya campaña no quiere decir que no haya planes de contingenc­ia para el mundo después del 23-J. La líder escocesa Nicola Sturgeon se prepara para demandar una nueva consulta soberanist­a y negociar directamen­te con Bruselas la permanenci­a de su país en la UE si gana el Brexit. Y los políticos europeos estudian su respuesta a Londres en caso de que opte por no invocar el artículo 50 como instrument­o para la salida de la Unión. Todo está en suspenso tras la muerte de Jo Cox. Pero no por ello han desapareci­do ni la realidad, ni los peligros, ni un populismo latente que recuerda a la República de Weimar, paradójica­mente en el país que desafió primero a Hitler.

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? El primer ministro británico, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, depositan flores en el lugar del crimen
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE El primer ministro británico, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, depositan flores en el lugar del crimen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain