La Vanguardia (1ª edición)

Injusticia con el catalán

- BARCELONA Redacción

Las sentencias dictadas en catalán apenas supera el 8% del total, la peor cifra en 10 años.

El uso del catalán en las sentencias judiciales en Catalunya está en el nivel más bajo de los últimos diez años. En el 2015 se dictaron un 8,4% de sentencias en catalán, frente al 12,2% del 2014 y lejos del 18,1% del 2006. Así, se han dictado unas 19.300 sentencias en catalán, frente a las 211.500 en castellano. Ante estas cifras, el consejero de Justícia, Carles Mundó, denunció ayer que el uso del catalán va “de mal en peor” y calificó los últimos datos de “alarmantes”.

En el acto de entrega de los diplomas a los 856 nuevos abogados catalanes, Carles Mundó consideró que la lengua catalana está “en una situación de emergencia” en el ámbito judicial y reclamó la complicida­d tanto de los abogados que ya ejercen como los que se incorporan a la profesión. En este sentido, pidió a los abogados que hagan de “motor de cambio” y que sean “los primeros en ejercer sus derechos y a usar el catalán con normalidad”.

En el mismo sentido que el conseller, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Oriol Rusca, animó a los nuevos abogados a hacer uso del catalán en la justicia durante el ejercicio de su profesión. “Por suerte, ustedes serán la última promoción que habrá hecho la prueba de acceso a la abogacía sólo en castellano”, dijo Rusca, que confía en el compromiso adquirido por el Ministerio de Justicia de atender la petición de la Abogacía Catalana para que el próximo examen esté disponible en las lenguas cooficiale­s de cada comunidad autónoma, y por tanto, también en catalán en Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain