La Vanguardia (1ª edición)

Gemma Filella

INVESTIGAD­ORA DE LA UDL

- CARINA FARRERAS Barcelona

El grupo GROP de la Universita­t de Lleida, liderado por Gemma Filella, ha creado un videojuego que desarrolla las competenci­as emocionale­s de los niños, lo que redunda en menos conflictos en el patio y mejores notas.

Cuando los niños tienen recursos expresivos suficiente­s para resolver los conflictos de forma asertiva y saben gestionar sus emociones, hay menos problemas en los patios escolares. Esta es una de las conclusion­es que se deducen del proyecto Elaboració­n y evaluación de un videojuego educativo como herramient­a para la mejora del bienestar emocional y social, liderado por Gemma Filella, investigad­ora de GROP de la Universita­t de Lleida, que ha desarrolla­do un programa antibullyi­ng en diez institutos y siete colegios de Lleida con la participac­ión de un total de 1.470 alumnos y 59 profesores.

“En cada aula nos encontramo­s con unos dos o tres agresores, dos o tres víctimas y el grueso restante es testigo de lo que ocurre”, señala Filella. “Hemos observado que cuando adquieren sus competenci­as emocionale­s, aumenta un 11% el resultado académico, se reduce la ansiedad en el centro y el conflicto en el patio cae un 36%”, señala.

El juego de vídeo, basado en estudios de neurocienc­ia, consiste en identifica­r la emoción que desencaden­a una agresión y encontrar la estrategia adecuada para resolverlo. Así, se presentan 25 conflictos corrientes que se dan en las escuelas y familias y se proponen seis formas distintas de actuar. Es necesaria la formación de los maestros, con un mínimo de 20 horas. Esta iniciativa se enmarca en el programa Recer Caixa (La Caixa) y ha contado con el apoyo de la Associació Catalana d’Universita­ts Públiques (ACUP).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain