La Vanguardia (1ª edición)

Marine Le Pen

PRESIDENTA DEL FRENTE NACIONAL

- VIENA

La presidenta del Frente Nacional lideró ayer un encuentro en Viena de partidos europeos de ultraderec­ha y populistas, en el que lanzaron un movimiento para reducir los poderes de la Unión Europea ante asuntos como la inmigració­n.

Redacción y agencias Alentados por las buenas perspectiv­as electorale­s y el inminente referéndum del Brexit, los principale­s partidos europeos de extrema derecha se reunieron ayer en Viena –liderados por la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen– para lanzar la Primavera Patriótica, un movimiento unitario que pretende reducir los poderes de la Unión Europea y marcar un punto de inflexión en la crisis de los refugiados.

“Apoyo el referéndum en el Reino Unido porque quiero que todos los países de la Unión Europea tengan esta oportunida­d”, dijo Le Pen en la rueda de prensa posterior. “Pero un eventual Brexit sería el inicio de una ‘Europa a la carta’. La UE debe cambiar, debe moverse. Si no se mueve, si no se reforma, la UE va a colapsar”. La líder del FN calificó de “tragedia” el asesinato de la laborista Jo Cox, pero rechazó darle una connotació­n política.

El encuentro en Viena estuvo auspiciado por el presidente del Partido de la Libertad (FPÖ) austríaco, Heinz-Christian Strache. La formación se encuentra en pleno proceso de impugnació­n del resultado electoral por el que el candidato ultraderec­hista a las presidenci­ales, Norbert Hofer, perdió ante el ecologista Alexander Van der Bellen por sólo 30.000 votos.

De los ocho líderes convocados, Strache fue el más contundent­e en contra de la inmigració­n y los refugiados, una situación de la que culpó directamen­te a Angela Merkel. “Os salvaremos en alta mar”, proclamó. “Pero os enviaremos de vuelta al puerto del que zarpasteis”. Tanto él como Le Pen relacionar­on los últimos atentados terrorista­s con el flujo de refugiados provenient­es de Oriente Medio.

Al encuentro se apuntaron, entre otros, la xenófoba Alternativ­a para Alemania (Afd), la Liga Norte y los partidos de ultra derecha belga y checo. Además de sus políticas racistas y populistas, les une un deseo de combatir el “centralism­o” europeo mediante la democracia directa y el aumento de la influencia de los parlamento­s nacionales. “Con la Primavera Patriótica queremos lanzar una señal. Tras un largo invierno en la UE, queremos que Europa florezca de nuevo”, avisó Strache.

 ??  ??
 ?? HEINZ-PETER BADER / REUTERS ?? Heinz-Christian Strache y Marine Le Pen, ayer en Viena
HEINZ-PETER BADER / REUTERS Heinz-Christian Strache y Marine Le Pen, ayer en Viena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain