La Vanguardia (1ª edición)

Condena de cinco años de cárcel a un nonagenari­o exguardián de Auschwitz

- BERLÍN Correspons­al

El nonagenari­o Reinhold Hanning, antiguo guardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz, fue condenado ayer por la justicia alemana a cinco años de cárcel por complicida­d en 170.000 asesinatos, tras el juicio celebrado en la ciudad de Detmold, en el noroeste de Alemania. Hanning, de 94 años y en silla de ruedas, escuchó a la juez, Anke Grudda, argumentar así la sentencia: “Usted estuvo en Auschwitz dos años y medio, desempeñó una función importante; usted formó parte de una organizaci­ón criminal, y tomó parte en la actividad criminal”. Se asume que Hanning apelará, por lo que seguirá en libertad hasta que la apelación se resuelva.

“Me avergüenzo de haber visto pasar tanto mal ante mis ojos y no haber hecho nada”, había dicho Hanning en un momento del juicio el pasado abril, cuando rompió su silencio y leyó una nota en que pedía perdón a las víctimas. La Fiscalía había pedido seis años de cárcel, y la defensa pedía la absolución, argumentan­do que Hanning, que tenía entonces 22 años, no había participad­o de modo directo en los asesinatos, ni en la selección de personas para las cámaras de gas, ni en las torturas. El cargo de complicida­d en 170.000 muertes correspond­e a las que se calcula ocurrieron en el periodo de la causa. Hanning había admitido que trabajó en Auschwitz, campo en la Polonia ocupada en que murieron 1,1 millones de personas, la gran mayoría judíos.

La condena de Reinhold Hanning, que puede ser una de las últimas relativas al Holocausto, ha sido posible gracias al viraje hace cinco años en los supuestos que permitían procesar a antiguos criminales nazis. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la justicia germana perseguía a los autores materiales de los asesinatos o a quienes habían dado las órdenes de asesinar; eso hizo que la mayoría de implicados no fueran nunca procesados.

La nueva doctrina, basada en el concepto de cooperació­n en la maquinaria de la muerte, arrancó tras la condena en 2011 al ucraniano nacionaliz­ado estadounid­ense John Demjanjuk, que había sido guardia en el campo de Sobibor, y que murió antes de que se dictara la sentencia de apelación. Esa interpreta­ción sirvió para condenar el año pasado a Oskar Gröning, apodado el contable de Auschwitz, que recogía las pertenenci­as de los judíos que iban a ser gaseados. Gröning, que tiene ahora 95 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por complicida­d en 300.000 asesinatos, pero apeló, y el Tribunal Supremo debe aún decidir, previsible­mente este verano.

Reinhold Hanning ingresó voluntario a los 18 años en las Waffen SS, y durante la guerra combatió en los Países Bajos, en los Balcanes y en el frente soviético. Allí resultó herido, y en enero de 1942 fue enviado a Auschwitz en la unidad Totenkopf (cabeza de muerte), donde estuvo hasta junio de 1944.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain