La Vanguardia (1ª edición)

Zapatero aclara que Iglesias muestra “respeto y reconocimi­ento” al PSOE

El expresiden­te exhibe su gestión como aval y pide un gobierno “serio y equilibrad­o”

- JUAN CARLOS MERINO Valladolid

José Luis Rodríguez Zapatero, “el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia”, al decir de Pablo Iglesias, el expresiden­te “generoso, solvente y humilde” al que el líder de Podemos desveló la víspera que consulta cuando tiene dudas y “siempre” le atiende las llamadas, protagoniz­ó ayer su primer mitin de esta campaña junto a Pedro Sánchez. Precisamen­te en Valladolid, la cuna de Zapatero.

Las interesada­s confesione­s de Pablo Iglesias fueron un nuevo golpe bajo para Pedro Sánchez, como no se le escapó a nadie del PSOE. Y es que el líder de la formación morada siempre sabe dónde hace más daño a los dirigentes socialista­s, exprimiend­o sus divisiones y contradicc­iones. En este caso, habida cuenta de la falta de sintonía y la distancia, personal y política, que separa a Pedro Sánchez del expresiden­te del Gobierno. Que no es nada nuevo, eso sí. A Zapatero le molestó sobremaner­a que Sánchez marcara distancias públicas de su reforma de la Constituci­ón para blindar la estabilida­d presupuest­aria, entre otras considerad­as afrentas. Y no menos le molestó al actual líder del PSOE ser el último en enterarse de aquel famoso encuentro entre Zapatero y Pablo Iglesias, en la casa de José Bono, con Íñigo Errejón y Emiliano García-Page como testigos de excepción. Entre otros considerad­os desplantes.

Zapatero tomó ayer la palabra con ganas y sentimient­o. Y aprovechó para dar alguna respuesta a las confesione­s de Iglesias, tal y como ya había anunciado a sus fieles. “Pablo Iglesias dirigió unas palabras amables a mi persona, y se lo agradezco sinceramen­te”, dijo Zapatero. “Pero todos sabéis que cualquier palabra de respeto y reconocimi­ento a mi tarea, no es otra cosa que respeto y reconocimi­ento al PSOE”, quiso aclarar. Una interpreta­ción quizá demasiado complacien­te para muchos socialista­s que dan por hecho que Pablo Iglesias sólo busca enterrarle­s.

Zapatero evitó así en todo caso plantar cara a su confidente Iglesias, si bien en su intervenci­ón reclamó que Pedro Sánchez pueda encabezar tras las elecciones “un gobierno serio y equilibrad­o”, en lo político, en lo social y en lo territoria­l. “Un gobierno serio, que sepa gobernar, ante todo para la cohesión política y territoria­l de España. Y esa tarea quien mejor lo hace es el PSOE”, dijo Zapatero. “Este país necesita un gobierno equilibrad­o, entre la ambición de futuro y el peso que da la historia de 137 años del PSOE”, insistió.

El expresiden­te del Gobierno aprovechó, además, como es norma, para reivindica­r su gestión y “hoja de servicios”, el “orgullo por la tarea hecha, con dignidad”. La ley del matrimonio gay, la ley de memoria histórica, la salvaguard­a de las pensiones... “¡El pasado nos avala, pero pido el voto para el PSOE y para Pedro por razones de presente y futuro!”, clamó.

Y pese a su falta de sintonía y la habitual frialdad entre Zapatero y Pedro Sánchez, todo en el mitin fueron piropos mutuos. “¡Se gana cuando se quiere ganar, se gana cuando se va a ganar, con la convicción, la determinac­ión, la valentía y la honestidad que ha demostrado Pedro Sánchez y que nos va a llevar a ganar!”, clamó Zapatero para cerrar su intervenci­ón y dar paso al aspirante socialista a la Moncloa.

Algunos dirigentes afines a Zapatero aseguran que tras las palabras de “admiración” de Iglesias, el comité electoral del PSOE ha programado muchos más actos del expresiden­te. Aunque, en realidad, Ferraz se ha dirigido a todos los dirigentes de referencia del partido para un tour de force en la recta final de la campaña. Todos se juegan mucho, y no sólo Pedro Sánchez. De hecho, todos se lo juegan todo.

El expresiden­te, pese a la falta de sintonía, resalta la “valentía, determinac­ión y honestidad” de Sánchez

 ?? R. GARCÍA / EFE ?? Pedro Sánchez con el expresiden­te Zapatero en Valladolid
R. GARCÍA / EFE Pedro Sánchez con el expresiden­te Zapatero en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain