La Vanguardia (1ª edición)

Rivera tiende la mano a negociar con un PP renovado

- IÑAKI ELLAKURÍA Madrid

El anuncio de Albert Rivera de que ni votará favorable ni se abstendrá para permitir tras el 26-J un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha pedido que no “bloquee España” tras el 26-J, le ha puesto en el punto de mira de los populares.

Ante una lluvia de críticas y menospreci­os, el más extendido fue el de “inquisidor”, el líder de señaló en una conferenci­a en Madrid que no es un veto a nadie sino una apuesta por la “regeneraci­ón democrátic­a” que, entiende, Rajoy no puede encabezar por sus vínculos con la corrupción que afecta a muchos de sus colaborado­res en el partido.

Dicho esto, Rivera afirmó que el diálogo con PP renovado y que apueste por una hoja reformista no es sólo posible sino necesario. “En el PP hay valientes que quieren regenerar el partido”, afirmó ayer Rivera en referencia a Cristina Cifuentes, que preside la Comunidad de Madrid con el apoyo de los escaños centristas. Tampoco ha escondido su sintonía con el joven vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, con quien ha coincidido en numerosas tertulias televisiva­s.

Mientras que el candidato por Barcelona, Juan Carlos Girauta, se aventuró a señalar algunos nombres más, como el de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso y Ana Pastor, entre los dirigentes del PP que con los que estarían dispuestos a negociar su investidur­a en caso de victoria popular.

La distancia entre Rivera y Rajoy es una cuestión política pero también personal. En el debate de investidur­a de Pedro Sánchez en marzo, en el que el líder de C’s defendió su pacto con el secretario general del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones se empleó con mucha más dureza, incluso acritud, con Rivera que con Pablo Iglesias. Fue la constataci­ón de que entre los dos dirigentes se había elevado un muro de hielo que, meses después, permanece sólido e impenetrab­le.

Una disputa que ha llevado a los populares a centrar su campaña en intentar recuperar aquel voto que fue del PP a C’s el 20-D. Mientras que en el incremento del tono de las críticas de Rivera para con Rajoy también hay un intento de C’s de captar a ese parte del electorado socialista que empieza a tener la mosca entre la oreja por un posible pacto PSOE-Podemos, tal como reclama en Catalunya la candidata del PSC, Meritxell Batet o Ximo Puig.

Girauta señala a Casado, Cifuentes, Pastor, Feijóo o Alonso como sustitutos de Rajoy

 ?? FUENTES B. / ACN ?? El candidato de C’s por Barcelona
FUENTES B. / ACN El candidato de C’s por Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain