La Vanguardia (1ª edición)

El relato

- Pepa Bueno

La primera semana de una campaña que se repite sólo seis meses después de la última deja claro que la política es algo más que un programa electoral o un currículum lleno de méritos. Que hoy más que nunca necesita de lo que los expertos en comunicaci­ón llaman un relato, un proyecto pegado al momento, una bandera detrás de la que agrupar el voto. Y más cuando el personal ha comprendid­o ya que esta crisis no era un bache, que nada volverá a ser igual, que Europa es cada vez menos Europa y que asistimos a la disolución del concepto analógico del mundo.

Ante la incertidum­bre, el Partido Popular propone agarrarse a lo malo conocido. Si la situación da vértigo, ahí están ellos que representa­n lo de toda la vida. Y esta expresión puede aplicarse a España, a la economía o a los chanchullo­s por graves que sean. Porque a cambio de certezas hay que olvidarse de la descarnada descripció­n que consta en multitud de sumarios sobre el dinero negro, la sangría ilegal de los presupuest­os públicos y la doble moral, de toda la vida también.

Unidos Podemos propone borrón y cuenta nueva. Reescribir las reglas, cierto sentimient­o de revancha, enganchar en una misma cordada a los jóvenes sin futuro y a los adultos enfadados. Redecorar la casa a cambio de no tener la seguridad de si luego seremos capaces de montar las estantería­s o los cajones de la cómoda acabarán cerrando.

El PSOE acude a competir poniendo en valor su hoja de servicios histórica. Todo lo anterior al 2010 cuando Bruselas decidió bajo mandato alemán que los matices eran cosa del pasado y aquí sólo había una única política posible. Y con su intento frustrado de gobernar tras el 20-D. Puede ser una gran hoja de servicios, pero en los dos casos es un relato de pasado y vivimos un acelerón de la historia que apenas mira hacia atrás.

Y Ciudadanos carece de relato, por eso las campañas no se le dan bien y funciona mejor en la política pragmática del día a día. Más allá de Catalunya, donde ha modernizad­o el del PP, ante el resto de España se presenta con una colección de propuestas muy difíciles de hilvanar más allá de la palabra regeneraci­ón.

Pero queda una semana de campaña y los guionistas todavía pueden trabajar el texto.

La gente ha entendido ya que esta crisis no era un bache, que nada volverá a ser igual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain