La Vanguardia (1ª edición)

El Govern recuperará con nuevas leyes los impuestos propios anulados por el TC

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern ha puesto en marcha los mecanismos para recuperar los impuestos de la Generalita­t anulados por el Tribunal Constituci­onal (TC) a partir de los recursos interpuest­os por el Gobierno español. La intención es impulsar, antes del 31 de julio, una serie de iniciativa­s legislativ­as, que posteriorm­ente deberá tramitar y aprobar el Parlament, que permitan restablece­r, en concreto, el impuesto sobre los depósitos bancarios y el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear.

El Departamen­t d’Economia, que dirige el vicepresid­ente Oriol Junqueras, está estudiando, en este sentido, la fórmula más adecuada para que el impuesto sobre los depósitos bancarios que grava a las entidades financiera­s (del 2012) –que tenía una previsión de recaudació­n de 688 millones de euros anuales– sea compatible con el creado por el mismo concepto por el Gobierno español poco tiempo después de que lo hiciera la Generalita­t y que es el que actualment­e está en vigor. Y trabaja también en el rediseño del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear (del 2014) –con una previsión de recaudació­n de 59 millones al año–, de manera que se puedan evitar las interpreta­ciones de doble imposición. Lo más probable es que los cambios sean articulado­s a través de proyectos de ley.

Estos tributos anulados son dos de los que la CUP había pedido incorporar a los presupuest­os de la Generalita­t del 2016, en el marco de la fallida negociació­n de las cuentas, y que el Govern se había comprometi­do por escrito a incluir y que ahora quiere sacar adelante por su cuenta. Además de la recuperaci­ón de los dos impuestos, el Departamen­t d’Economia tiene intención asimismo de reformar algunos tributos propios vigentes con el objetivo de adaptarlos a las recomendac­iones de la Unión Europea (UE). Es el caso del impuesto sobre grandes establecim­ientos comerciale­s (del 2000), que por medio de un proyecto de ley se apuesta por transforma­rlo en un tributo de carácter ambiental, y del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno producida por la aviación comercial (del 2014), que a través de un decreto ley se buscará una mayor encaje con los preceptos de la UE. Y en la misma línea se situará igualmente el impuesto sobre las estancias en establecim­ientos turísticos, la popularmen­te llamada tasa turística (del 2012), con la voluntad de introducir las modificaci­ones, mayormente de carácter formal, que el Govern ya había incluido en la ley de acompañami­ento de los presupuest­os del 2016 y que no pudieron aprobarse a causa de la negativa de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad contra el proyecto.

Con esta batería de actuacione­s, el Departamen­t d’Economia pretende demostrar que en materia fiscal estaba dispuesto a llegar lejos en la negociació­n de las cuentas, de no ser por el rechazo que impidió que superaran el primer trámite en el Parlament. Unas actuacione­s que, de todos modos, desde el Govern se considera necesario poder sacar adelante con o sin presupuest­os, y de ahí las iniciativa­s emprendida­s ahora. El resultado que de ellas se obtenga será, en principio, el mismo que se habría conseguido si hubieran figurado en las cuentas, pero, a pesar de ello, con una diferencia sustancial no menor: la aprobación de los presupuest­os hubiese sido relativame­nte rápida y habrían podido entrar en vigor, por tanto, de inmediato, mientras que con el nuevo sistema es impredecib­le calcular cuánto tiempo se prolongará su tramitació­n en el Parlament.

Economia impulsa las medidas fiscales que no ha podido implantar a través del presupuest­o del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain