La Vanguardia (1ª edición)

Sabadell se queda sin su playa urbana

- PALOMA ARENÓS Sabadell

Este verano, Sabadell se quedará sin su playa urbana. Tras tres décadas acogiendo a más de 100.000 personas cada verano –se inauguró en 1986–, la Bassa de Sant Oleguer, una de las piscinas urbanas más grandes de Europa, no abrirá sus puertas en junio por problemas estructura­les. El Ayuntamien­to ya ha presentado las alternativ­as para los muchos casals de verano que utilizaban la Bassa y los distribuir­á entre las cuatro piscinas municipale­s, así como el Club Tennis Sabadell y el Club Natació Sabadell.

El Consistori­o ha decidido someter la Bassa a un proceso de remodelaci­ón integral, tras detectar “graves deficienci­as en su estructura, con pérdidas de 28.000 litros de agua al día, que han alterado las condicione­s físicas del terreno y han causado problemas importante­s de estabilida­d del suelo”. Las primeras pérdidas se detectaron en 2014, con el anterior gobierno local, pero no ha sido hasta la nueva legislatur­a (ERC, La Crida, ICVEUiA y Podem) que el Consistori­o se ha puesto manos a la obra para garantizar la seguridad de sus usuarios. Parte de la enorme piscina presenta un hundimient­o de entre 10 y 12 centímetro­s en la zona más afectada y el colector que recorre la parte inferior del equipamien­to está en mal estado.

Aprovechan­do estas actuacione­s, que cuentan con un presupuest­o de poco más de un millón de euros, se hará una puesta a punto tras “años sin operacione­s de mantenimie­nto de gran envergadur­a”, según detalló recienteme­nte el ex teniente de alcalde de Urbanismo, Maties Serracant. “La herencia con la que nos hemos encontrado la Bassa impide mantenerla abierta. El ciclo de vida se ha terminado y ahora no vamos a poner un parche, sino que haremos una renovación a fondo del equipamien­to y lo adaptaremo­s los estándares y la normativa actuales”, detalló el exedil.

El calor aprieta y en pocos días empieza la temporada estival de las piscinas municipale­s. Además de derivar los casals a las distintas instalacio­nes de la ciudad y de las vecinas Terrassa (Vallparadí­s) y Badia del Vallès (piscina municipal) tras recientes acuerdos de colaboraci­ón, la concejalía de Deportes ha planeado actividade­s complement­arias. “Ofrecemos el Enjogassa’t, una iniciativa que incluye talleres de circo, actividade­s deportivas y fiestas de la espuma, entre otros. Queríamos que aunque sea una mañana de actividade­s deportivas fuese divertido”, detalla la concejal de Deportes, Marisol Martínez.

Las obras de la Bassa empezarán en julio. El calendario prevé comenzar arreglando el colector, una actuación que finalizará antes del verano de 2017. Si la instalació­n se abre en junio del año próximo, se haría sin la remodelaci­ón de las playas y del sistema de depuración de agua, que quedaría pospuesta para una segunda fase.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Las instalacio­nes de la piscina, una de las más grandes de Europa
GEMMA MIRALDA Las instalacio­nes de la piscina, una de las más grandes de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain