La Vanguardia (1ª edición)

El temporero de la sonrisa

- SEAN ROOKS (1970-2016) Jugador de baloncesto MIGUEL LOIS

El año 2015 marcó un antes y un después en la NBA. Porque el elevado número de muertes prematuras en exjugadore­s hizo saltar las alarmas a las institucio­nes estadounid­enses. De hecho, desde este mes de marzo se han empezado a realizar chequeos médicos a jugadores retirados con el objetivo de controlar su salud.

La NBA sufrió un duro revés la semana pasada al conocer el fallecimie­nto de Sean Rooks con tan sólo 46 años. Un ataque repentino al corazón acabó con la vida del exjugador, un trotamundo­s en la mejor liga del mundo que pasó por España y la pasada temporada había sido entrenador asistente en los malogrados Philadelph­ia 76ers.

La noticia causó revuelo en Nueva York, donde una noche antes se había avistado a Rooks en una cena con Phil Jackson, actual director general de los New York Knicks, que le habría ofrecido un puesto de asistente en el banquillo neoyorquin­o, actualment­e dirigido por Jeff Hornacek.

El expívot de la Universida­d de Arizona jugó durante 12 temporadas en la NBA entre 1992 y el 2004, siendo un sólido jugador de rotación y muy apreciado en el vestuario. Rooks pasó por Dallas (en dos etapas distintas), Minnesota, Atlanta, los Lakers, los Clippers, New Orleans y Orlando, cerrando en 2005 su carrera profesiona­l con breves pasos por el Unicaja de Málaga y en el Fiatc Joventut antes de su retirada definitiva.

Su llegada a Málaga coincidió con el resurgir del equipo entrenado entonces por el actual selecciona­dor nacional Sergio Scariolo, que logró in extremis su clasificac­ión para la Copa del Rey de Zaragoza 2005, con él como principal estandarte. Semanas después, el Unicaja levantó el título en el pabellón Príncipe Felipe, una competició­n que Rooks ya no disputó por la recuperaci­ón de Zan Tabak, al que sustituyó durante un mes y medio. Tras su etapa en la Costa del Sol logró un contrato hasta final de aquel curso en el Joventut de Badalona, donde aún guardan un buen recuerdo de él por

En el Joventut de Badalona guardan un buen recuerdo por su carácter afable, cercano y siempre divertido

su carácter afable, cercano y sobre todo siempre divertido. Allí promedió 5,6 puntos, 4,7 rebotes y 8.3 de valoración.

Tras su retirada, Rooks empezó su carrera como entrenador, arrancando como asistente en la D-League en los Bakersfiel­d Jam, pasando posteriorm­ente por los New Mexico Thunderbir­ds y los Sioux Falls Skyforce.

Quién sabe lo que el futuro le tenía deparado. El camino en los banquillos había empezado. Su legado ya es imborrable.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain