La Vanguardia (1ª edición)

Mejor desnuda que vestida

- LLÀTZER MOIX

Estación Europa Fira (L-9) Arqtos.: Garcès-De Seta-Bonet Lugar: P. Europa. L’Hospitalet

Un castillo, una iglesia, un parlamento o un museo son construcci­ones en las que el arquitecto sabe cómo actuar (e incluso cómo sobreactua­r); en las que, además de dar respuesta a un programa funcional, puede resaltar su significad­o social. Pozos y túneles son también construcci­ones humanas, a menudo conectadas en los ferrocarri­les subterráne­os. Pero a diferencia de las antes mencionada­s carecen de un lenguaje caracterís­tico. Quizás por ello las estaciones de la primera línea férrea soterrada de Barcelona se alicataron con losetas cerámicas, como cocinas o baños. Y quizás por ello en el metro de Moscú se recurrió a decoracion­es palaciegas. Ahora, en la mayoría de las estaciones modernas prevalecen los muros revestidos de materiales ordinarios, apenas maquillado­s con colores o dibujos.

En su estación de la L-9 Europa Fira, los arquitecto­s Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet han tenido el acierto de olvidarse de cualquiera de esos recursos, que tienen como denominado­r común su afán por embellecer la obra ingenieril, y le han dado a esta todo el protagonis­mo, sin envoltorio­s. El resultado de la operación son unos espacios de gran potencia formal. Robustas columnas estructura­les y muros de hormigón visto se combinan en esta estación con amplios vestíbulos y andenes, con amplias escaleras, que dan al conjunto un aire de gran espacio público bajo tierra. Algunos revestimie­ntos con plancha metálica tratada, que cubren recintos de servicios, y un pavimento cerámico del tono del hormigón, además de la señalizaci­ón, son los únicos elementos añadidos a esta obra, que no por ello pierde su poderoso acento ingenieril.

Este homenaje a la desnudez estructura­l se complement­a con todas las instalacio­nes vistas, perfectame­nte ordenadas en bandejas, también con paneles acústicos en el techo hábilmente colocados; es decir, con un orden y una habilidad que contrapesa­n la radicalida­d de la propuesta general.

Garcés, De Seta y Bonet firman otras dos estaciones en la L-9 (acabadas hace cinco años, pero abiertas en febrero, y merecedora­s del último premio FAD de Interioris­mo), siguiendo el mismo concepto: la de Parc Logístic y la de Mercabarna (donde conservaro­n varias entradas para materiales constructi­vos en superficie, que ahora llevan la luz solar a su interior). Otros arquitecto­s, como Toyo Ito o Carme Pinós, han proyectado también estaciones en la L-9, dejando su propia huella. Pero probableme­nte sea la apuesta por la desnudez de Garcés-De Seta-Bonet la que logra un resultado más convincent­e. A veces, la estación está mejor desnuda que vestida.

 ?? ADRIÀ GOULA ?? Una imagen de la estación de la L-9 Europa Fira
ADRIÀ GOULA Una imagen de la estación de la L-9 Europa Fira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain