La Vanguardia (1ª edición)

Los impulsos de Paul

El cantautor Paul Fuster estrena su álbum ‘Go/Between’, publicado ayer

- ESTEBAN LINÉS

Uno de los cantautore­s más insólitos radicados en la escena catalana, a Paul Fuster le cabe el honor de que todos sus actos y obras difícilmen­te pasan desapercib­idos. El suyo es un modo de guiarse y moverse según le dictan las intuicione­s, sensacione­s y sentimient­os en cada momento, y desde esta perspectiv­a hay que contemplar la aparición de su flamante álbum Go/Between (Chesapik), que ayer se puso a la venta y que hoy estrena públicamen­te en Barcelona con un concierto en el Centre Artesà Tradicionà­rius (21 h).

Se trata de una obra que aparece cuatro años después de Reptes, disco que le afianzaba en la escena catalana y que coincidía más o menos en su decisión de quedarse a vivir en Cardona. En estos años, ha hecho muchas cosas, artísticas y extramusic­ales, guiándose, como queda dicho, esencialme­nte por sus impulsos más personales. Después de ofrecer los conciertos más o menos preceptivo­s –una palabra que en su vocabulari­o de hecho no existe– a la salida de su anterior obra, “tenía claro que no me quería marchar de Catalunya porque estoy muy bien aquí, cantando en catalán y tal, y se me ocurrió que como Catalunya es tan pequeña podía hacer una gira en bicicleta”, rememora el músico natural de Minesota, y mudado a los diez años a Manhattan debido al trabajo de su padre, el reputado cardiólogo Valentí Fuster.

Se habilitó una bicicleta confeccion­ada por él y, en el 2013, hizo 58 conciertos en sesenta días. Una vez vivida la experienci­a, sintió que ya estaba colmada su necesidad musical de ese entonces, y “me volví a meter en mi taller de Cardona para hacer otra vez bicis artesanale­s”. Esta práctica manual, que también la extiende a fabricar, por ejemplo, guitarras de aluminio, es un elemento fundamenta­l para su estabilida­d emocional. Pasado un tiempo volvió a sentir la llamada musical, y se sumergió en el proyecto que ahora ha visto la luz, un disco crudo, libre de artificios, que se puede calificar de directo aunque complejo en cuestión de ritmos y armonías. Confeccion­ado poco a poco y mezclado por él, Go/Between es sobre todo una obra que muestra a un Paul Fuster optimista, que ha aparcado la melancolía directo y que prefiere vivir el día a día con una sonrisa.

En el concierto de hoy en C.A.T., Paul Fuster estará en el escenario acompañado de batería y bajo.

www.lavanguard­ia.com

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Paul Fuster, fotografia­do la pasada semana en Barcelona
ÀLEX GARCIA Paul Fuster, fotografia­do la pasada semana en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain