La Vanguardia (1ª edición)

La nueva vanguardia

Nolito y Morata dan lustre a la apuesta por la renovación de Del Bosque

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Si en algo ha cambiado España es en la delantera. Si una línea ha sufrido vaivenes desde antes incluso del Mundial de Brasil es la vanguardia. Vicente del Bosque llevaba mucho tiempo probando hombres y devanándos­e los sesos para hallar los relevos de un David Villa que iba apagándose y de un Fernando Torres que no daba señales de vida. Lo intentó con Diego Costa en uno de los mayores fiascos, no precisamen­te por culpa del selecciona­dor, de esta época. Lo ensayó con Paco Alcácer, hasta el punto que sorprendió su ausencia en la lista. Y al final se decantó por Álvaro Morata como referencia y como Nolito escorado a la izquierda, esa posición de la que partía antaño el Guaje con tan buenos réditos. No marcaron el primer día y se generó el habitual debate de si a España le faltaba gol pero anoche ante Turquía se resarciero­n.

Hasta ayer, de los 23 convocados por Del Bosque sólo sabían lo que era marcar un gol en una Eurocopa Piqué, Alba, Cesc y Silva. Cuatro y ninguno atacante. Pero esta estadístic­a se fue al limbo al ver puerta tanto Morata como Nolito. “Decían que los delanteros no marcábamos gol pero aquí estamos. Siempre hay que buscar algo malo cuando las cosas van bien. Antes veía los partidos de España por televisión y ahora disfruto del juego de este equipo. Es un sueño”, valoró Morata.

En su primer gran desafío con España el excanteran­o del Madrid, al que le espera un gran recorrido por delante (23 años), y el excanteran­o del Barça, que puede dar este verano el gran golpe de su carrera a una edad en la que otros ya lo han dicho casi todo (va camino de los 30), se asociaron para doblegar la resistenci­a otomana.

Primero por vía aérea –qué salto y qué giro de cuello de Morata– y segundo de manera terrestre, al cazar el de Sanlúcar un mal rechace de Topal. Nolito conectó con Morata para abrir el marcador y después, tras meter el segundo, se abrazó intensamen­te con un Casillas decidido a demostrar que su capitanía va más allá de jugar o no jugar.

Pero el del terreno de juego no es el único punto de intersecci­ón entre Nolito, que se ganó el puesto con su arte y puntería en los partidos de preparació­n, y Morata. Los dos se

EN EL MERCADO El Barça y el Madrid los tuvieron, los dejaron escapar y ahora los quieren recuperar a base de millones

marcharon de los clubs que los terminaron de hornear y sus nombres resuenan permanente­mente en los pasillos de ambas entidades.

Luis Enrique sigue bebiendo los vientos por el andaluz, cuyo precio es el mismo que el Barcelona no pudo afrontar en enero: 18 millones. La diferencia es que hasta el Celta da por perdido este verano al futbolista. Sabe que tarde o temprano algún equipo, con la Premier siempre al acecho, se presentará en Balaídos para abonar la cláusula de rescisión. Casi el doble, 35 millones, es lo que le costaría al Madrid repescar a Morata tras venderlo por 22 al Juventus. Casi no hay semana en que no aparezcan noticias de encuentros o contactos entre el representa­nte de Morata y ejecutivos del Madrid. El futbolista espera multiplica­r su cotización y aspira a ingresar unos 7 millones por temporada, cifras a los que sólo puede llegar el equipo blanco o los adinerados de Inglaterra. Cada gol de Morata y Nolito anticipa una lluvia de billetes.

 ?? PETER POWELL / EFE ?? Álvaro Morata abrió el marcador y metió el primero de sus dos goles con este cabezazo sensaciona­l
PETER POWELL / EFE Álvaro Morata abrió el marcador y metió el primero de sus dos goles con este cabezazo sensaciona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain