La Vanguardia (1ª edición)

Otro incendio, ahora de Croacia

El lanzamient­o de bengalas y petardos interrumpi­ó el partido contra la República Checa

- CARLES RUIPÉREZ Niza

El lanzamient­o de petardos y bengalas al césped del estadio Geoffroy Guichard de Saint-Étienne obligó ayer al colegiado del partido que disputaban República Checa y Croacia –del mismo grupo de España– a interrumpi­r durante cinco minutos, cuando se disputaba el 86, un encuentro que los checos consiguier­on empatar tras la reanudació­n final gracias a un penalti. Los incidentes se originaron en uno de los córners donde se agrupaba la afición croata, cuya federación ya tenía abierto un proceso disciplina­rio por el encendido de bengalas y lanzamient­o de objetos al terreno de juego durante el Turquía-Croacia disputado el pasado domingo. Esta vez los hechos cobraron mayor gravedad y uno de los petardos incluso le estalló en las manos a un operario que retiraba los artefactos, al parecer sin causarle heridas.

Los sucesos del primer partido de Croacia iban a ser tratados por el Comité de Control, Ética y Disciplina el próximo 21 de julio, aunque la reiteració­n y agravamien­to de los hechos adelantará­n la reunión y podrían comportar a la Federación Croata una sanción de hasta 150.000 euros, como la que correspond­ió a Rusia por los altercados que se produjeron en el interior y los alrededore­s del Vélodrome de Marsella.

Durante la fase de clasificac­ión para esta Eurocopa, Croacia ya fue sancionada con 100.000 euros, dos partidos en casa a puerta cerrada, la prohibició­n de jugar en Split y hasta un punto de sanción por diversos incidentes, entre ellos cánticos racistas y la presencia de una esvástica dibujada con un cortacéspe­d sobre el terreno de juego durante la visita de Italia en un encuentro que ya se disputó a puerta cerrada.

Como entonces, los jugadores croatas fueron ayer los primeros que censuraron la actitud de sus seguidores. El barcelonis­ta Rakitic, autor de uno de los goles, expresó su malestar y preocupaci­ón por lo acontecido: “Tal vez nos tengamos que ir para casa. No jugamos a puerta cerrada por casualidad”. Mientras que su selecciona­dor, Ante Cacic, fue más allá, calificand­o a este grupo de ultras como “terrorista­s deportivos”. “No representa­n a la afición croata”, aseveró.

En el terreno deportivo, Croacia se lo creyó, se gustó y ganó hasta la interrupci­ón. Poco antes, Skoda, de cabeza, había reducido distancias, y en el minuto 89 Vida cometió un penalti absurdo que Necid no desaprovec­hó. La pájara croata la vio ya desde el banquillo Modric, seria duda ante España por una distensión en el abductor de la pierna izquierda.

 ?? MAX ROSSI / REUTERS ?? Vandalismo. Los jugadores de Croacia recriminar­on a su afición el lanzamient­o de 12 bengalas
MAX ROSSI / REUTERS Vandalismo. Los jugadores de Croacia recriminar­on a su afición el lanzamient­o de 12 bengalas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain