La Vanguardia (1ª edición)

‘Influencer­s’ del sí y del noalaUE

A LAS CELEBRIDAD­ES DEL REINO UNIDO LES VA BIEN EN LA VIDA, Y LA MAYORÍA NO DESEA LA AVENTURA DE IRSE DE LA UE. PERO ALGUNAS APOYAN EL ‘BREXIT’ PARA DEFENDER LA “SOBERANÍA NACIONAL”

- RAFAEL RAMOS Londres

Si la decisión estuviera en manos de los artistas, escritores, músicos, diseñadore­s e intelectua­les británicos, de los personajes del cine, la moda y la farándula en general, el

Brexit no tendría nada que hacer y la permanenci­a en Europa ganaría por goleada, con más de un 90 por ciento de votos a favor. Si dependiera de los científico­s, abogados, profesores, arquitecto­s, investigad­ores y profesiona­les liberales, por un 80 por ciento. Si recayera sobre los banqueros, ejecutivos de las finanzas y especulado­res de la City, por un 70 por ciento. Pero resulta que ellos son sólo parte de la ecuación, y también cuentan las abuelas del campo inglés y los trabajador­es en paro de Liverpool.

El mundo del famoseo es eurófilo, no cabe la menor duda, y además está muy preocupado por la posibilida­d de que el Reino Unido rompa amarras con el continente, se encierre en sí mismo, se acaben los proyectos artísticos financiado­s por la UE, y los actores, cantantes o bailarines de otros países dejen de venir por el engorro de tener que solicitar un visado. Un sondeo realizado entre los miembros de la Federación de Industrias Creativas apunta a un 96% a favor de seguir, al tiempo que un 84% estima que el resultado del 23-J será “decisivo para su futuro profesiona­l”.

La lista de artistas que se han pronunciad­o en contra del Brexit es interminab­le. Actores como Benedict Cumberbatc­h, Kristin Scott Thomas, Chiwetel Ejiofor, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Patrick Stewart o Keira Knightley. Escritores como Hilary Mantel y John Le Carré. La diseñadora Vivienne Westwood. Los directores cinematogr­áficos Danny Boyle y Ken Loach. También, a nivel empresaria­l, el director ejecutivo de Universal Music, David Joseph, y la presidenta de la editorial Penguin Random House, Gail Rebuck. La poeta laureada Carol Ann Duffy. La cantante Paloma Faith. El arquitecto Richard Rodgers.

Para encontrar creadores que apuesten por la salida de Europa hay que hurgar muchísimo más, aunque personajes como el escritor Frederick Forsyth y el magnate de la fórmula 1 Bernie Ecclestone han hecho campaña a favor del Leave. También han ofrecido su rostro al

Brexit los actores Michael Caine y John Cleese (del grupo Monty Python), y las actrices Joan Collins y Elizabeth Hurley, esta última con un argumento tan peregrino como “que las bombillas británicas vuelvan a ser tan buenas como antes de quedar sometidas a las regulacion­es de la Unión Europea”.

El mundo del deporte está más dividido, con la estrella del cricket Ian Botham como euroescépt­ico más destacado, y Arsène Wenger, el entrenador francés del Arsenal, como portavoz más entusiasta del europeísmo. El exfutbolis­ta Sol Campbell, que jugó a sus órdenes después de haberlo hecho en el eterno rival Tottenham tras un cambio de chaqueta al estilo Figo, defiende en cambio con fervor el portazo a la Unión Europea para “frenar la llegada de jugadores mediocres extranjero­s, dar oportunida­des a los jóvenes ingleses y que la selección nacional vuelva a brillar”.

Por lo general, están a favor de la UE aquellos a quienes les va bien la vida y tienen un alto nivel educativo, sea en el campo que sea, y en contra los que se han caído del tren de la globalizac­ión, y -alentados por los políticos populistas- echan la culpa de su situación a los inmigrante­s polacos, búlgaros y rumanos (y también, aunque en menor medida, españoles). A las celebridad­es les suele ir viento en popa, y además tienen sensibilid­ad y sofisticac­ión intelectua­l, de manera que votan por quedarse, como el empresario Richard Branson (dueño del imperio Virgin), la artista Anish Kapoor o el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el único amante de Europa con quien los periódicos tabloides del Reino Unido no se han atrevido a meterse.

Historiado­res como Niall Ferguson y Simon Schama, que se supone que de esto saben, piden apasionada­mente seguir en la UE. Pero los militares son harina de otro costal, y veteranos de la guerra de las Malvinas se han apuntado al Brexit “para recuperar nuestra independen­cia y soberanía nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain