La Vanguardia (1ª edición)

Cerco a Google por monopolio publicitar­io

Europa acusa de abuso de posición dominante a la multinacio­nal

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

“Google ha creado productos innovadore­s que han sido fundamenta­les en nuestras vidas, pero eso no le da derecho a negar a otras empresas la oportunida­d de competir e innovar”, ayer la comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager, tras anunciar que abría un nuevo caso contra Google, el tercero en un año. Según las sospechas de la Comisión Europea la multinacio­nal estadounid­ense ha abusado de su posición dominante, para impedir que sus competidor­es penetren en el mercado de los anuncios online.

Primero fue la herramient­a de Google Shopping, luego Android y ahora, el sector de la publicidad. El Ejecutivo comunitari­o abrió ayer diligencia­s al gigante tecnológic­o porque teme que esté obligando a sus clientes a potenciar la publicidad de Google frente a sus competidor­es. A través de su plataforma AdSense Search, coloca anuncios especializ­ados según la búsqueda que ha hecho el usuario en su navegador o según el contenido de la página en cuestión. Una práctica legal y de la que Google obtiene sus mayores beneficios, debido a que el 80% del mercado de este tipo de publicidad está en manos de la multinacio­nal norteameri­cana.

Este elevado porcentaje se debe, en parte, a que Google obliga a las páginas webs de terceros donde coloca sus anuncios, a firmar una cláusula de exclusivid­ad con la multinacio­nal. Además, el Ejecutivo comunitari­o denuncia que el motor de búsqueda exige que sus anuncios estén situados en una situación privilegia­da en las páginas web.

También a sus clientes que consulten primero a Google para autorizar la publicació­n de anuncios de la competenci­a. “Ser –una empresa– grande no es un problema. Pero es ilegal abusar de esta posición para restringir la competenci­a”, aseguró ayer Vestager.

La multinacio­nal tiene ahora diez semanas para presentar su defensa e intentar convencer a Bruselas de que sus prácticas son acorde al derecho comunitari­o. Google ya ha empezado sus alegacione­s y ha insistido en que sus productos “incrementa­n las opciones que tienen los consumidor­es europeos y promueven la competitiv­idad”. No obstante, de confirmars­e una sanción, un proceso que puede tardar años, podría llegar a ser hasta de 6.500 millones de euros, el 10% de su facturació­n.

No fue el único anuncio dirigido ayer contra la compañía. El Ejecutivo comunitari­o ha ampliado la investigac­ión abierta en el 2010 sobre el servicio de comparació­n de precios Google Shopping. Un caso abierto por el entonces comisario de Competenci­a, el español Joaquín Almunia, y cuyos cargos formales se confirmaro­n el año pasado. Según las investigac­iones, la multinacio­nal norteameri­cana desvía artificial­mente servicios de comparativ­a de precios de sus competidor­es con el objetivo de que los usuarios se vean obligados a utilizar Google Shopping cuando utilizan el buscador.

Según esa tesis, no aparecen “los resultados más pertinente­s en la respuesta de las búsquedas”, sino los que Google espera que los internauta­s vean. La empresa tendrá ocho semanas para dar explicacio­nes sobre este caso, aunque ya presentó alegacione­s en agosto pasado que no convencier­on a la jefa de Competenci­a, quien pidió que las plataforma­s de comparativ­as de precios, sean tratadas como plataforma­s de venta, igual que Amazon o eBay, algo que no comparte el Ejecutivo comunitari­o.

La Comisión Europea teme que Google esté obligando a sus clientes a potenciar su publicidad on line

 ?? JOHN THYS / AFP ?? La comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager, ayer en Bruselas
JOHN THYS / AFP La comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager, ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain