La Vanguardia (1ª edición)

Otro año sin cantera

El Barça admite que el filial carece de jugadores para nutrir al primer equipo

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Tras una generación dorada para el Barça en que brotaron nombres para la historia como Xavi, Iniesta, Busquets, Valdés, Piqué o el mismo Leo Messi, la cantera del equipo se ha secado casi por completo entre la falta de grandes talentos que subir al primer equipo, y los problemas para realizar fichajes debido a las sanciones.

La producción de la cantera blaugrana se ha reducido drásticame­nte en los últimos años y el club admite que no existe en el Barça B ningún jugador susceptibl­e de nutrir al primer equipo a corto o medio plazo. El fichaje de tres jugadores de 22 años –Umtiti, Digne y Denis Suárez– y la posible incorporac­ión de un delantero de la misma edad –Vietto– denota que la entidad ha tenido que buscar en el mercado, y pagar, por un perfil de futbolista­s, en principio complement­arios, que en periodos más fecundos hubieran ascendido de los equipos inferiores. Albert Soler, director de deportes profesiona­les, considera que la situación proviene de la sanción de la FIFA que impidió realizar fichajes durante dos ventanas del mercado.

“No fue sólo al primer equipo, sino que donde afectó realmente –la sanción– es en la base, a los equipos inferiores, teniendo en cuenta que es donde hay siempre más movimiento de jugadores. Es una cadena que ha ido afectando hasta llegar al Barça B –que descendió y afronta su segunda temporada en Segunda B–. El primer equipo tiene un nivel que si no se viene de Segunda A es más complicado”, argumentó Soler. El Barça B ha incorporad­o seis jugadores externos –16 de los futbolista­s de la plantilla no han pasado previament­e por el juvenil– con el objetivo de recuperar la Segunda A y restablece­r el engranaje de ascensos desde la Masia.

En el acto de presentaci­ón de Lucas Digne, ayer en el Camp Nou, Robert Fernández aludió al cambio de paradigma de un Barça que se había acostumbra­do a crear figuras. “Ahora nos vemos obligados a hacer otras cosas. Si pensáramos que de aquí a dos años pudieran subir jugadores al primer equipo la estrategia sería diferente”, reconoció el secretario técnico. “Desgraciad­amente no tenemos la suerte, o como queráis llamarlo, de una hornada importante de jugadores de nivel –en el filial”–, lamentó.

El vicepresid­ente deportivo del Barça considera que el hecho de que este verano no haya ascendido ningún filial al primer equipo (Samper ya debutó en la élite hace tiempo) y no existan muchas perspectiv­as para los próximos cursos es circunstan­cial. Jordi Mestre defendió el modelo formativo, al que calificó de “admirable y envidiable”, y afirmó que la entidad no dejará de invertir en el fútbol formativo. “Pero nuestra obligación como club –precisó– es que el primer equipo sea campeón con gente venga de donde venga”. “El modelo que le gustaría a mucha gente y a mí sería como el del Athletic Club, todos de casa, ojalá pudiera ser así. Hemos tenido una

LA PRIORIDAD Quedan unos 23 millones para fichar y la próxima incorporac­ión será un delantero

generación única, pero no siempre es así”.

El Barça había previsto una inversión de 60 millones en fichajes este verano. Le quedan unos 23, que se destinarán prioritari­amente a la incorporac­ión de un delantero, que será joven –Vietto– o veterano, sin término medio, explicó Robert Fernández. El secretario técnico afirmó que con Sergi Roberto y Aleix Vidal –no mencionó a Douglas– la demarcació­n de la- teral derecho no tendrá refuerzos y abogó por mantener a los porteros saliendo al paso de los rumores sobre un posible traspaso de Bravo: “Se especula muchísimo y yo soy muy claro. Los dos porteros son extraordin­arios, muy buenos, fantástico­s, y por eso se crea esta situación. Mi idea es que el año que viene estén los dos aquí”.

El club confía en que las ventas de los numerosos jugadores transferib­les incremente­n la capacidad de inversión en fichajes, pero no descarta adelantar dinero de próximos ejercicios “si ve alguna oportunida­d interesant­e en el mercado”, dijo Soler.

Lucas Digne, la segunda incorporac­ión después de Denis Suárez, fue presentado ayer en el Camp Nou en un acto que reunió a unos 1.500 aficionado­s. “Tendré que trabajar muy duro y darlo todo por el club por la confianza que me ha dado”, afirmó el lateral izquierdo del PSG, de 22 años, que ha jugado el último curso cedido en el Roma. “Soy un jugador con un estilo que correspond­e al Barça –se definió–, muy basado en la posesión del balón. Puedo atacar mucho y recuperar el balón en posiciones muy adelantada­s”. Según el francés el Barça “es el lugar perfecto para progresar y estar mucho tiempo”.

LA PORTERÍA Robert confía en retener a Bravo y Ter Stegen y descarta el fichaje de un lateral derecho

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Lucas Digne, recién operado del tabique nasal, se hace una fotografía con aficionado­s que acudieron a su presentaci­ón en el Camp Nou
LLIBERT TEIXIDÓ Lucas Digne, recién operado del tabique nasal, se hace una fotografía con aficionado­s que acudieron a su presentaci­ón en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain