La Vanguardia (1ª edición)

El banco central alemán pide retrasar la jubilación a los 69 años

En España, cada año se prolonga un mes hasta que en el 2027 será a los 67

- BERLÍN

Redacción y agencias El debate sobre la sostenibil­idad del sistema público de pensiones es transversa­l en toda Europa. Ayer el banco centra alemán, el Bundesbank, planteó elevar la edad de jubilación a los 69 años en el 2060. Actualment­e, en Alemania está situada en los 65 pero está en marcha un cambio legislativ­o para elevarla a los 67 en el 2030. Es casi la misma situación que se da en España, donde de forma progresiva –a razón de un mes por año– se está prolongand­o la edad de jubilación a los 67.

La propuesta del Bundesbank aparece en el último número de su boletín mensual. El objetivo que persigue con la prolongaci­ón de la vida laboral es aumentar los años de cotización y reducir los de prestación, obviamente. De esa manera se aliviaría la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimi­ento de la población y se garantizar­ía la viabilidad del sistema público de pensiones, según el Bundesbank.

La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para el 2030, así como un incremento de la contribuci­ón por parte de los ciudadanos hasta el 22% de sus ingresos brutos. El banco alemán sugiere además de abrir el debate en torno a la posibilida­d de elevar hasta los 69 años para el 2060 la edad de jubilación e incrementa­r la contribuci­ón de los trabajador­es al 24% de sus ingresos brutos ante el aumento en la expectativ­a de vida y la caída de la natalidad en el país.

“No se debería ocultar el hecho de que son inevitable­s nuevos ajustes para garantizar la sostenibil­idad financiera”, advierte el banco central. “No debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga”, añade la entidad. En el informe se destaca que la favorable situación financiera de las jubilacion­es estatales y los cálculos previos elaborados por el Gobierno alemán hasta el año 2030 no deben engañar sobre el hecho de que se necesitan “más ajustes ineludible­s”.

Por ahora el Gobierno alemán descarta la propuesta y se mantiene inalterabl­e en su proyecto de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. “El Gobierno federal se mantiene firme en la jubilación con 67. Siempre hay debate y el Bundesbank también participa en esas conversaci­ones”, aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al ser interrogad­o al respecto.

En España los que se jubilan este año lo hacen a los 65 y cuatro meses. Es la consecuenc­ia de la reforma de las pensiones aprobada en el 2011 y que prevé que en el 2027 la jubilación sea a los 67 años. Obviamente, los trabajador­es que lo deseen pueden prejubilar­se antes pero no cobrarían la totalidad de la pensión. La norma dice que para recibir el 100% es si no han cotizado 38 años y medio tendrán que tener cumplidos los citados 65 años y cuatro meses. En el caso de España, el aumento progresivo de la edad de jubilación afecta a todos los nacidos a partir de 1948, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán jubilarse antes de los 67 años, salvo si acumulan 38 años y medio cotizados a la Seguridad Social.

Asimismo, desde el 2013 se comenzó a aumentar gradualmen­te de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión. En aquel ejercicio, la pensión se calculaba a partir de los salarios de los últimos 16 años y en el 2016 se hará con los salarios de los últimos 19 años. El objetivo es que a partir de 2022 la pensión se calcule en función de los salarios percibidos los últimos 25 años cotizados.

En España se ha abierto un debate en las última semanas en la que participan partidos políticos y también sindicatos sobre la posibilida­d de que una parte de las pensiones sean sufragadas a cuenta de los presupuest­os del Estado. En ese caso, las pensiones no sólo estarían garantizad­as por las cotizacion­es que pagan los trabajador­es sino por los impuestos que abonan el conjunto de contribuye­ntes.

El Gobierno alemán acepta las sugerencia­s pero avisa que sólo apoya la reforma para prolongar de 65 a 67

 ?? SIMON WATSON / GETTY ?? Un cambio de legislació­n pretende elevar la edad de jubilación, como se está estudiando en Alemania
SIMON WATSON / GETTY Un cambio de legislació­n pretende elevar la edad de jubilación, como se está estudiando en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain