La Vanguardia (1ª edición)

Tiros falsos, miedo real

La policía pidió a los pasajeros que se tirasen al suelo y evacuó dos terminales

- NUEVA YORK Redacción y agencias

Dos de las ocho terminales del aeropuerto internacio­nal JFK de Nueva York fueron evacuadas el domingo por la noche después de que la policía recibiera el aviso de un supuesto tiroteo.

El principal aeropuerto de Estados Unidos se contagió ayer de la psicosis por la alarma terrorista que recorre Occidente. Dos de las ocho terminales del aeropuerto internacio­nal JFK de Nueva York fueron evacuadas el domingo por la noche después de que la policía recibiera el aviso de un supuesto tiroteo. Al final todo quedó en un susto, y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que gestiona las instalacio­nes, informó de que se trataba de una falsa alarma. “La investigac­ión preliminar no indica que se hayan disparado tiros en el JFK, no hay heridos”, dijo el organismo a raíz de un comunicado. El aviso multiplicó la presencia policial tanto en el JFK como en La Guardia, otro aeropuerto en Queens que tramita vuelos nacionales.

Los principale­s afectados fueron los cientos de pasajeros que se encontraro­n bloqueados durante más de dos horas dentro de la terminal 1 del JFK a causa de los rumores, constató una periodista de AFP, que estaba en el lugar y vio a policías armados corriendo. Los vídeos caseros que se empezaron a difundir por las redes sociales muestran a decenas de personas en el suelo, en silencio, mientras policías con las pistolas al frente gritan “todo el mundo al suelo”. En una de las grabacione­s se oye a gente llorando, presa del pánico. Al final, los pasajeros fueron evacuados hacia las pistas de despegue y aterrizaje de los aviones a través de un pasillo. Muchos tuvieron que abandonar sus maletas en el proceso.

Los testigos denuncian que mientras se sucedían estas escenas de caos, nadie les informaba de lo que estaba pasando. “La policía no nos dice nada excepto que no es seguro permanecer en la terminal 8”, relató Dan Archer, un periodista que iba narrando la situación en Twitter.

Cuando se reemprendi­eron los vuelos, la Autoridad Portuaria afirmó que ambas terminales fueron evacuadas “por precaución”, y pidió a los pasajeros que se pusieran en contacto con sus aerolíneas. Un portavoz oficial, Joe Pentangelo, indicó que las informacio­nes iniciales de un tiroteo en el aeropuerto no tenían “ningún fundamento”. Al parecer, la policía habría recibido una llamada de aviso sobre un intercambi­o de tiros alrededor de las 21.30 horas, y empezó a proceder con la evacuación poco después.

ESCENAS DE CAOS Cientos de pasajeros se quedaron bloqueados en el JFK más de dos horas TAMBIÉN EN LA COSTA AZUL La policía evacua durante una hora el aeropuerto de Niza por un paquete sospechoso

Todos los vuelos fueron retenidos hasta las 23.30 h.

A raíz de los hechos muchos vuelos fueron cancelados o retrasados. Las principale­s aerolíneas afectadas fueron Air Berlin, Alaska Airlines y American Airlines, que llegó a cerrar su mostrador de facturació­n.

El caos en Nueva York coincidió con la evacuación momentánea ayer del aeropuerto de Niza, en la Costa Azul, por un paquete sospechoso. El objeto fue encontrado en la área de embarque de Air France, pero el incidente terminó pronto. Sólo una hora después de ser evacuados, la policía francesa informó de que se trataba de una falsa alarma y los pasajeros pudieron volver a la terminal con normalidad.

 ?? BRIGITTE DUSSEAU / AFP ?? La policía pidió a los pasajeros que se tiraran al suelo por precaución
BRIGITTE DUSSEAU / AFP La policía pidió a los pasajeros que se tiraran al suelo por precaución

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain