La Vanguardia (1ª edición)

Trump propone un “test ideológico” para entrar en Estados Unidos

La policía interroga a un sospechoso del asesinato del imán en Nueva York

- NUEVA YORK Redacción y agencias

Donald Trump cada día que pasa ve el Despacho Oval más pequeñito, difuminado en la lejanía. Las encuestas nacionales desde el fin de la convención demócrata, a finales de julio, van dejando claro que si todo va bien la presidenta será Hillary Clinton, que le saca casi 7 puntos de ventaja.

Pero si una cosa Trump no soporta es perder. Su primera técnica para revertir las encuestas ha sido culpar de su fracaso a los “asquerosos” y “corruptos” medios de comunicaci­ón, especialme­nte a The New York Times. “Si no fuera por ellos ganaría por un 20%”, se atrevió a decir. Visto el discutible alcance de la pataleta, ha decidido explotar una de sus bazas electorale­s, el terrorismo yihadista, para convencer a los más atemorizad­os que Clinton no tiene el “aguante físico ni mental” para derrotar al EI.

Así lo dijo ayer en un discurso en una universida­d de Ohio –estado clave en la contienda electoral–, en que anunció su plan para combatir el Estado Islámico, que incluye un “examen exhaustivo” con un test ideológico a quienes quieran entrar en EE.UU. “Sólo deberíamos admitir a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la guerra fría, teníamos un test de escrutinio ideológico. Los del 11-S tenían escrita la palabra fraude por todo el visado”, insistió.

Si llega a ser presidente, EE.UU. dejaría de otorgar visados a las personas que no hayan superado un test mediante entrevista­s y el escrutinio de las redes.Trump no clarificó cómo se evaluaría la veracidad de las respuestas o cuántos oficiales serían necesarios para realizar este examen exhaustivo, ni si se aplicaría a los millones de turistas que gastan millones de dólares al visitar el país cada año.

El plan es la última puntualiza­ción a su idea de prohibir la entrada a musulmanes. Entre el discurso se pudieron oír frases como que los crímenes de honor han llegado al país porque un padre castigó a su hija por “occidental­izarse”, o que los delitos en Alemania están en máximos por los refugiados.

Mientras, en Nueva York, la policía sigue investigan­do el doble asesinato a las afueras de una mez- quita de Queens. Los agentes han detenido y están interrogan­do a un hombre como parte del intento de identifica­r a un vehículo que fue visto abandonado la escena del crimen, en que murieron el imán de origen bangladesí Maulama Akonjee y su ayudante, Thara Uddin.

Las autoridade­s han informado de que el hombre fue detenido por un “incidente no relacionad­o”, pero ha sido interrogad­o sobre el doble asesinato. Gracias a los detalles aportados por los testigos, la policía también ha difundido un retrato robot del autor del crimen, un hombre de mediana estatura, con barba, gafas y pelo oscuro, y ha pedido toda la ayuda posible a la población para identifica­rlo.

La comunidad musulmana no duda en hablar de islamofobi­a.

El magnate quiere revertir las encuestas con un plan contra el EI que vuelve a relacionar migración y terrorismo

 ?? CRAIG RUTTLE / AP ?? Detalle de los manifestan­tes pidiendo justicia por el asesinato de un imán en Queens, Nueva York
CRAIG RUTTLE / AP Detalle de los manifestan­tes pidiendo justicia por el asesinato de un imán en Queens, Nueva York
 ?? AP ?? El retrato robot del atacante
AP El retrato robot del atacante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain