La Vanguardia (1ª edición)

El PNV desoye a Otegi y rechaza cualquier frente común

El Gobierno vasco marca distancias ante la posible inhabilita­ción del abertzale

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

El debate sobre la impugnació­n de la candidatur­a de Arnaldo Otegi a las elecciones vascas del 25 de septiembre se está convirtien­do casi en el único tema de la precampaña. El Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) es consciente de ello y ha empezado a marcar distancias con el líder de la izquierda abertzale. Ayer el portavoz del gobierno vasco y candidato por Bizkaia, Josu Erkoreka, responsabi­lizó a la defensa de Otegi de la situación en la que se encuentra por no haber recurrido a tiempo la inhabilita­ción de la Audiencia Nacional.

A principios de año, la abogada y amiga del candidato de EH Bildu Jone Goirizelai­a declinó apelar al Tribunal Supremo la decisión que le impide acceder a un cargo público hasta el 2021. La izquierda independen­tista tenía claro entonces que, como había pasado con el parlamenta­rio Iker Casanova, la inhabilita­ción no se podría aplicar porque en la sentencia no se especifica­ba a qué cargos concretos no podía optar. Tocaba no hacer más ruido en los tribunales. Ahora, sin embargo, la vía que está sobre la mesa es otra, la inhabilita­ción para sufragio pasivo, con un final más incierto. En una entrevista en Rac1, Otegi pidió al lehendakar­i, Iñigo Urkullu, que liderara una respuesta a lo que considera un “pucherazo” electoral. Erkoreka respondió tajante: “El lehendakar­i carece de atribucion­es en el ámbito jurídicoju­dicial”. Si bien los nacionalis­tas moderados critican la condena por el caso Batergaune, también creen que esta polémica “no cae del cielo” y que, en parte, es culpa de la decisión de su defensa. Además, el portavoz recordó que es la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien ha movido ficha para evitar que el líder abertzale pueda ser candidato, el mismo órgano con quién la antigua Batasuna pactó en enero –admitiendo su pertenenci­a a ETA– para evitar la prisión de 35 encausados en el llamado macrosumar­io de Segura.

Los dardos del principal partido de Euskadi a su contrincan­te electoral

El PNV no quiere que la polémica por el caso Otegi eclipse las elecciones vascas de septiembre

se explican por el miedo a que esta nueva pugna en los tribunales dé oxigeno a la izquierda independen­tista, debilitada por los malos resultados en los comicios generales y a quienes las encuestas sitúan ahora en segunda posición, con Podemos muy cerca. Erkoreka admitió ayer que “les preocupa que haya formacione­s que no se puedan presentar a través de los candidatos libremente elegidos” pero que les inquieta todavía más que eso “eclipse el debate político” propio de las semanas previas a una cita con las urnas. Otegi respondió a través de su cuenta de Twitter afirmando que, si el lehendakar­i Urkullu no puede hacer de mediador, esto significa que “no puede garantizar los derechos de sus conciudada­nos”.

La situación –que probableme­nte se alargará hasta el día que empiece la campaña, el 9 de septiembre– ha vuelto a dividir a los partidos vascos. Mientras Ciudadanos, el PP y UPyD ya han anunciado que impugnarán el nombre del cabeza de lista de EH Bildu –en este caso, candidato para Gipuzkoa– los socialista­s aseguran que no quieren alimentar la polémica. El secretario general del PSE en Vizcaya, Mikel Torres, dijo en la cadena Ser que respetarán la decisión de los tribunales aunque “muchos” socialista­s no compartan el veto a Otegi.

 ?? ADRIAN RUIZ DE HIERRO / EFE ?? El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, no tomará parte en la polémica legal de Otegi
ADRIAN RUIZ DE HIERRO / EFE El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, no tomará parte en la polémica legal de Otegi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain